El clima en Neuquén

icon
32° Temp
29% Hum
La Mañana autismo

Familias de niños autistas celebran que las fiestas serán sin estruendos

La alegría llegó tras la sanción de la ley que prohibió el uso de pirotecnia y cohetería tanto por los particulares como por el Gobierno.

A menos de un mes de las fiestas de fin de año, las familias de los niños y niñas con espectro autista celebraron la flamante ley que aprobó por unanimidad la Legislatura de Neuquén por la que se prohibió la utilización de pirotecnia y cohetería en la provincia, tanto para el uso privado como gubernamental.

Gastón D' Angelo, referente de la Fundación Faro Patagonia que trabaja en la provincia para la mejora de vida de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), destacó esta ley que calificó de superadora de la anterior.

Te puede interesar...

"Neuquén volvió a ser un poco punta de lanza a nivel nacional en la defensa de los derechos humanos, de los derechos de las personas con discapacidad. Esta ley es un modelo que debería ser replicado por muchas provincias argentinas", aseguró D´Angelo a LMNeuquén.

pirotecnia

El referente, quien fue uno de los impulsores del proyecto presentado por la diputada Soledad Salaburu (Frente de Todos), junto al defensor del Pueblo, Ricardo Riva, explicó que la flamante ley llegó para reemplazar la norma que había sido sancionada en 2012 y que tenía "varios errores de forma".

"Por ejemplo, la anterior ley prohibía el uso de pirotecnia de estruendo para la población, pero permitía que el Estado pueda utilizarla en cualquier acto público cuando en realidad debería ser el que bregue por la defensa de los derechos de la salud de todas las personas y de las personas con discapacidad", recordó.

D 'Angelo explicó además que otro de los errores que tenía la anterior ley y que fue mejorado con la que se aprobó este miércoles es el de la prohibición para juegos artificiales de estruendo, pero también para los lumínicos.

"A partir de un pedido expreso de Gendarmería nacional, de la policía de Neuquén, de Defensa Civil, de la Fiscalía de Delitos Medioambientales, de la secretaria de Recursos Faunísticos y de un montón de organizaciones por el cambio climático y muchas ONG vinculadas al medio ambiente, quienes se sumaron a nuestro pedido de prohibición de pirotecnia de estruendo, se sumó en la ley la prohibición de pirotecnia lumínica", explicó sobre la flamante norma.

legislatura neuquina presupuesto 2023

Es que ese pedido radicaba en la cantidad de incendios que se producían por este tipo de juegos artificiales con luces. Según los informes de los Bomberos el 80% de los incendios que genera la pirotecnia están dados por pirotecnia lumínica.

El referente de la Fundación Faro Patagonia destacó que en Neuquén cada vez son más las empresas de explotación de gas y petróleo quienes producen desechos y que, por ejemplo, los globos que se solían utilizar en las fiestas de fin de año representan una "catástrofe mayúscula si es que llegan a caer una de esas piletas de residuos".

"Este tipo de situación ya no solo repercute en las personas con el espectro autista, sino que es un riesgo real y concreto para toda la población", afirmó.

La familia DAngelo, unida por Olivero, que tiene autismo y sufre por los estallidos de pirotecnia.
La familia DAngelo, unida por Olivero, que tiene autismo y sufre por los estallidos de pirotecnia.
La familia DAngelo, unida por Olivero, que tiene autismo y sufre por los estallidos de pirotecnia.

Quedó establecido en la ley que el órgano de fiscalización pueden ser los departamentos de comercio de cada ciudad quienes cuentan con personal que puede recorrer las calles para verificar que no se venda de manera ilegal pirotecnia.

"Para las familias de los niños con autismo que antes pasábamos la navidad encerrados para que nuestros hijos no tengan un episodio con los ruidos, o los mandábamos a dormir a las 22 para que no escuchen los ruidos esta ley es realmente importante", concluyó.

Por su parte, desde la organización que trabaja por el resguardo de los animales "Sin Cadenas", Julia Busqueta, también celebró la flamante ley.

sin cadenas pirotecnia.JPG

"Ojalá se concreten los controles y las campañas de concientización de manera permanente, las que venimos impulsando desde la acción ciudadana. Ojalá se reglamente pronto y no se demoren seis años, como ocurrió con la reglamentación de la ley anterior. La pirotecnia también afecta y mucho a los demás animales; por eso nuestra campaña dice por más decisiones inclusivas. Que en las acciones y decisiones estén el respeto y la empatía por el otro sin distinción de especie", aseveró.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario