Febrero, un mes repleto de celebraciones para la Provincia

El Huecú, Las Lajas, San Martín y Junín de los Andes cumplen años. Además, el 20 se inauguró parcialmente el Puente Carretero sobre el río Neuquén, que une a esta ciudad con Cipolletti.

Por VICKY CHÁVEZ

Se inaugura el Puente Carretero
El 20 de febrero de 1937 se inauguró parcialmente el Puente Carretero sobre el río Neuquén, que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti (Río Negro).  Se dice que en las primeras seis horas de habilitación cruzaron 1.842 vehículos. Las obras finalizaron definitivamente el 17 de marzo de ese año. Fuente: Anuario Ayuda Escolar. Dirigido por Ricardo H. Rizzo.

Fundación de El Huecú
Es la capital del departamento Ñorquín, ubicada en el extremo noroeste de la Provincia de Neuquén. El arroyo del mismo nombre corre dando lugar a un amplio valle, rodeado de montañas. Está situada a 1.200 metros sobre el nivel del mar y está ubicado a 10 kilómetros de la localidad de Ñorquín y 250 de Zapala.
Su nombre responde a “huecú”. En lengua mapuche, significa “genio del mal”, demonio, o cierta clase de coirón (arbusto) que produce en los animales una enfermedad que los hace temblar y trastabillar como si estuvieran borrachos.
En el paraje llamado Corral de Piedra, ubicado en el valle de Ñorquín, se encuentra el cerro de la Artillería, lugar fortificado en 1882 por el coronel Rufino Ortega, quién estableció allí la Comandancia de la Primera Brigada de las Fuerzas Expedicionarias del Desierto.
Ñorquín fue la segunda capital del Neuquén, luego de Campana Mahuida, durante el gobierno del primer gobernador territoriano, coronel Manuel José Olascoaga.
En diciembre de 1886 se realizó la primera elección municipal y su población superaba los mil habitantes, según el censo realizado en esa oportunidad. Este primer gobierno municipal estuvo integrado por los señores Vicente Bono -presidente- y los concejales Eusebio Castro, Eusebio Grigor, Juan Balestra y Antonio Della Cha.
Ñorquín había sido instalado en tierras de propiedad privada y, por esta causa, sus habitantes fueron trasladándose paulatinamente hacia  El Huecú. Por ser esta población fiscal, que el Ministerio de Agricultura de la Nación mandó a trazar por decreto Nº 11.392 de fecha 2 de septiembre de 1938 y cuyo nombre fue determinado por el Ministerio del Interior en el decreto Nº 44.902 del 28 de octubre de 1939.
Por decreto Nº 54.468 de fecha 1 de febrero de 1940 el Poder Ejecutivo Nacional designó a la población de El Huecú, capital del Departamento de Ñorquín en el Territorio Nacional del Neuquén. Asimismo, fijó el nombre de El Huecú,  a la Comisión de Fomento que ya funcionaba en esa zona.

Fundación de San Martín de los Andes
Esta localidad es cabecera del Departamento Lácar, ubicada a la vera del lago del mismo nombre a 640 metros sobre el nivel del mar, cerca de la frontera con Chile.
Fue fundada el 4 de febrero de 1898, por orden del comandante en jefe de la División de Los Andes, general Rudecindo Roca, quién designó al coronel Jorge Juan Rodhe, para que colocara la piedra fundamental del nuevo pueblo; se eligió para eso el lugar en que hoy se erige el monumento al general José de San Martín.
Esta localidad está circundada por un imponente paisaje que se conserva en su   urbanidad. Constituye un polo de atracción turística junto con la industria maderera, la artesanía regional, el agro y la ganadería, que le dieron un sólido presente y un radiante  porvenir.

Fundación de Las Lajas
Es capital del Departamento Picunches, su nombre tiene origen en el arroyo Las Lajitas, llamado así por la abundancia de piedra laja que tiene en su cauce. Las Lajas está situada sobre la margen derecha del río Agrio, a 58 km. de Zapala y a 234 de Neuquén capital, y a 713 metros sobre el nivel del mar.
Fue fundada por el general Enrique Godoy el 8 de febrero de 1897, sin ceremonias ni actos especiales,  se constituyó en el asiento del cuartel general de los efectivos de los Regimientos 8 y 9 de Caballería.
En 1899, el pequeño caserío que componía el pueblo de Las Lajas fue totalmente destruido por la crecida del río Agrio y al reedificarlo se asentó a la población  en la parte alta del valle que forma el curso de agua en ese paraje.
El lugar que en la actualidad ocupa el pueblo era propiedad del ingeniero Juan Ignacio Alsina, que fuera posteriormente gobernador de Neuquén y lo cambió al Estado por las veranadas ubicadas en los parajes Primeros Pinos y Pino Hachado.

Fundación de Junín de los Andes
Esta histórica población fue precursora de la civilización neuquina de la precordillera. Fue fundada por el sargento mayor Miguel E. Vidal, el 15 de febrero de 1883, quien se instaló en el lugar con las fuerzas del Regimiento 5 de Caballería.
Es capital del Departamento Huilliches. Su nombre recuerda la célebre batalla librada en el pueblo de Junín, Perú, en agosto de 1824, cuya victoria para las armas de América fue muy importante para la causa de la emancipación.
Esta ciudad está asentada sobre la margen derecha del río Chimehuín, a 384 m.s.n.m.; dista a 205 kilómetros desde Zapala y 396 de Neuquén capital.
Asentada en un hermoso valle, rodeado de ríos y arroyos; es el centro de convergencia de una sólida actividad ganadera; el Parque Nacional Lanín hace que arriben muchos turistas, como así también para la actividad pesquera que se extiende desde noviembre hasta el mes de mayo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído