Febrero: un testigo clave de la historia neuquina

Un repaso por los hechos más trascendentes que ocurrieron años atrás durante este mes: la primera elección constitucional y la muerte de Eduardo Elordi y Alfredo Asmar.

Por VICKY CHÁVEZ

Neuquén > Caprichoso, el tiempo transcurre sin hacer caso a las horas o los días, meros artilugios del hombre para poder medir la vida que les queda. Sin embargo, la historia arranca acontecimientos pasados para traerlos al presente. Esta vez le tocó el turno a febrero, un mes que tiene mucho para contar sobre los orígenes de esta provincia.

2 de febrero 1878: se instaló con asiento en la localidad de Mercedes de Patagones, la Gobernación de la Patagonia, siendo su primer gobernador el coronel Álvaro Barros.

2 de febrero de 1887: el Vicario Apostólico de las Misiones de la Patagonia monseñor Juan Cagliero visitó la localidad de Ñorquín-capital provisoria del Territorio del Neuquén- y nombró capellán del lugar al Padre Bartolomé Panaro y bendijo una capilla provisoria dedicada a Santa Rosa de Lima.

2 de febrero 1895: el padre Domingo Milanesio-procedente de Chile-en un viaje de 45 días a través del Paso Tromen, llegó a San Martín de los Andes para fundar la Misión Salesiana. En 1896 erigió la Capilla y edificio del Colegio Salesiano de Varones en esa localidad.

2 de febrero de 1977: dejó de existir el exgobernador neuquino don Alfredo Asmar. Recordemos que había asumido en 1958 acompañando en la fórmula al Sr. Ángel Edelman, de acuerdo con lo establecido por la Constitución Provincial que había sido sancionada en 1957. Al año de asumir estas autoridades provinciales, don Edelman enfermó y el mandato fue cumplido por el vicegobernador don Asmar.

3 de febrero de 1885: el Consejo Nacional de Educación resolvió la creación de la Escuela Primaria Mixta, en el paraje Trocomán, a cargo del preceptor Severo Crosa. También fueron creadas las Escuelas del paraje Vilú Mallín y de Ñorquín.

3 de febrero de 1908: fue designado por decreto del P.E.N. don Abel Chaneton como presidente de la Honorable Comisión Municipal.

3 de febrero de 1947: se inauguró la pirámide recordatoria de la llegada al río Neuquén de la Primera División de la Campaña al Desierto, en las inmediaciones del puente carretero que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti. t 4 de febrero de 1898: fundación de San Martín de los Andes, cabecera del departamento Lacar. Es así que en el año 1898 llegó al valle del Lacar la “División de los Andes”, comandada por el General Rudecindo Roca, quien había partido del Fuerte Roca para tomar posesión definitiva de la zona en nombre de la Nación. Ordenó al Coronel Celestino Pérez, jefe del Regimiento de Caballería de Línea 3, fundar el pueblo; por ello es que sus primeros habitantes fueron del ejército.

5 de febrero de 1936: se formó la Comisión de Fomento de la localidad de Las Coloradas.
8 de febrero de 1895: fundación de Las Lajas, cabecera del Departamento. Picunches, por el General Enrique Godoy..

11 de febrero de 1904: se creó la primera Escuela Infantil Mixta Nº 1 en la futura –en ese entonces- capital del Territorio Nacional del Neuquén, por obra del entonces gobernador del territorio, don Carlos Bouquet Roldán y el inspector General de Enseñanza don Raúl B. Díaz, Fue su primer maestro don Eduardo Thames Alderete. Al año siguiente se separaron a los alumnos por sexo, y quedó la escuela nº 1 de Varones bajo la dirección de don Aditardo Figueroa Ozzan y la Escuela nº 2 de Niñas bajo la dirección de doña Ursula G. de Rodríguez Spuch. Posteriormente, en 1915 el establecimiento pasó a ser escuela Mixta Superior.

11 de febrero de 1938: murió en Buenos Aires don Eduardo Elordi quien fuera gobernador del Territorio neuquino, entre los años 1906 a 1918.

12 de febrero de 1928: don Enrique Nordestrom fue electo Presidente del Concejo Municipal.

15 de febrero de 1883: fue fundado Junín de los Andes, cabecera del Departamento Huiliches , por el sargento mayor Miguel E. Vidal.

17 de febrero de 1876: el perito Francisco Pascasio Moreno finalizó su viaje de exploración por los ríos Neuquén y Negro.

20 de febrero 1937: se inauguró parcialmente el Puente Carretero sobre el río Neuquén que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti (Río Negro). Las obras finalizaron el 17 de marzo del mismo año.

23 de febrero de 1958: se realizaron las primeras elecciones constitucionales para gobernador en la Provincia del Neuquén. Fueron electos los señores Ángel Edelman y Alfredo Asmar

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído