{# #} {# #}
Seguramente la efeméride de hoy pasará inadvertida porque no siempre a la historia política se le da la trascendencia que se merece. Pero un día como hoy, de 1963, Felipe Sapag asumía como gobernador de la provincia de Neuquén, acompañado de su vice, Pedro Mendaña.
La fecha es importante porque además de haberse convertido en el tercer mandatario constitucional (después de Ángel Edelman y Ramón Asmar) también sería el primer neuquino nativo en acceder al cargo más importante de la provincia.
Las elecciones se realizaron el 7 de julio del mismo año, igual que las legislativas y las presidenciales, con el objetivo de restaurar la democracia luego del golpe de estado de 1962, en el que se derrocó al presidente Arturo Frondizi.
Así, la primera fórmula del Movimiento Popular Neuquino (con el peronismo proscripto) se impuso holgadamente con casi el 63 por ciento de los votos (20.972 sufragios) contra la Unión Cívica Radical Intransigente (18,49 por ciento), la Unión Cívica Radical del Pueblo (10,66), el Partido Demócrata Progresista (5,05) y la Democracia Cristina (3,37).
Desgraciadamente, Felipe Sapag no alcanzó a terminar su mandato, debido a un nuevo Golpe de Estado, esta vez en 1966, que derrocó al Presidente Arturo Illia y a todas las autoridades elegidas a lo largo del territorio.
Sapag volvería a asumir, pero como interventor federal de facto en 1970 y finalmente ganaría una vez más las elecciones para conducir la provincia en 1973 aunque tampoco terminaría su mandato por el golpe del 76.
Con el retorno de la democracia en 1983, el resto es historia conocida.