El clima en Neuquén

icon
37° Temp
14% Hum
La Mañana asado

Festejaba el triunfo ante México con un asado, se atragantó y murió

Pablo Fernández, de 41 años, festejaba el triunfo de la selección en el mundial de Qatar y sufrió la fatalidad. Llegó sin vida al hospital.

Lo que era un festejo por el triunfo de la Selección Argentina ante México terminó en tragedia. Es que Pablo Fernández se encontraba celebrando con amigos cuando de repente se atragantó con un pedazo de carne, se ahogó y murió.

La tragedia ocurrió el sábado por la noche en Trelew, Chubut. Según el relato de sus amigos, Pablo estaba masticando una porción de carne cuando comenzó ahogarse y a dar señales de que tenía dificultades para respirar. Ante la imposibilidad de sacarle la obstrucción, fue llevado al hospital, a 30 cuadras, pero en el camino falleció.

Te puede interesar...

Cuando llegaron al Hospital Zonal de Trelew los médicos confirmaron que Fernández estaba sin signos vitales y a las 0:10 del domingo indicaron que el hombre murió por "asfixia con cuerpo extraño".

"La Liga de Fútbol de Veteranos de Trelew acompaña en este doloroso momento a la familia de Pablo Fernández, jugador del equipo Barrio Luz y Fuerza de Categoría Senior B. Nuestras más sentidas condolencias para su familia y compañeros", expresaron desde el torneo donde él jugaba.

Pablo era papá de dos hijos menores, hincha fanático de River Plate y era un apasionado del fútbol por lo que era normal que se juntara con sus amigos a ver partidos.

¿Cómo actuar si alguien se atraganta?

Axilios ante al asfixia, atragantamiento.

Si cree que alguien tiene una obstrucción, pregúntele: “¿se está atragantando?”; si asiente con la cabeza, explíquele que lo va a ayudar.

Luego deberá realizar la maniobra de Heimlich, que consiste en hacer compresiones abdominales para expulsar el objeto, liberar la vía aérea y evitar las complicaciones graves derivadas de la falta de oxígeno. Esta acción rápida salva vidas.

Paso a paso

- Párese detrás del paciente, con una pierna entre medio de las suyas para tener mayor estabilidad en caso de que se desvanezca.

- Rodeélo con los dos brazos a la altura de la cintura, apenas arriba del ombligo.

- Cierre una de las manos en puño y coloquéla encima del ombligo y debajo del esternón con el pulgar hacia adentro.

- Cierre la otra mano sosteniendo el puño y realice compresiones rápidas hacia arriba y hacia adentro (como si fuera una letra J) en el abdomen.

- Repita las compresiones hasta que el objeto salga expulsado y la persona pueda respirar, toser, hablar o hasta que deje de responder.

- Si la persona se desmaya y no responde, inicie las maniobras de RCP. Si aún no llamó al servicio de emergencia, llame. Luego inicie las maniobras de RCP.

- Si se atraganta una mujer embarazada o una persona de gran contextura física, las compresiones serán torácicas y no abdominales. En este caso, los brazos rodearán al paciente por debajo de las axilas. Las compresiones se realizarán hacia adentro y a la altura del esternón.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario