El clima en Neuquén

icon
35° Temp
18% Hum
La Mañana Fiesta de la Confluencia

Fiesta de la Confluencia: ¿Cómo viene el nivel de reservas en los hoteles de la ciudad?

La festividad, que tendrá lugar del 14 al 19 de febrero, convocará a visitantes del interior neuquino y de otras provincias.

A poco menos de un mes para que arranque la Fiesta de la Confluencia, las diferentes propuestas de alojamiento ya comenzaron a recibir consultas por parte de personas del interior de la provincia de Neuquén y de otros puntos del país que planean decir presente en la cuidad para disfrutar de los espectáculos que se desplegarán desde el 14 al 19 de febrero en la Isla 132.

En ese marco, referentes de distintos hospedajes de capital avizoran una alta ocupación para las fechas mencionadas. Un buen indicador de eso, son las numerosos llamados y mensajes que vienen respondiendo a personas que está buscando alternativas para decir presente en la festividad que contará con las actuaciones de Choque Urbano, Trueno, Nicki Nicole, Q' Lokura, Lali, La K'onga, Las Pastillas del Abuelo, No Te Va Gustar, Wos, Airbag, Babasónicos, Abel Pintos, Lit Killah, YSY A, Duki, Diego Torres, María Becerra, Camilo, La Mosca Tsé-Tsé y otras agrupaciones y figuras locales.

Te puede interesar...

En Leloir Suites hay poca disponibilidad para esas fechas por lo que estiman que la ocupación sea completa. El espacio, ubicado en Las Violetas 1170, cuenta con habitaciones y departamentos amoblados, que pueden tener un costo de 23 mil pesos por día, una unidad para cuatro personas con una habitación con cama matrimonial y sofá cama en el living.

leloir suites.jpg

En otros lugares, son relativamente pocas las operaciones que se concretan, pero si llueven las consultas. Por caso, en el hotel Howard Johnson que está teniendo una importante demanda en enero, esperan que en las próximas semanas se empiecen a llenar los cupos de febrero, con motivo de la Fiesta de la Confluencia.

Una habitación para dos personas ronda los 25 mil pesos. Como los menores de 12 años no abonan, las familias con hijos pequeños podrán hospedarse por ese precio, dado que la capacidad de cada cuarto es de cuatro personas con dos camas matrimoniales. Los chicos mayores a esa edad abona 3 mil pesos cada uno por día.

Ubicado en Caracas 50, a metros del kilómetro 1.230 de la Ruta 22, cuenta con Restaurante-bar, juegos de Jardín para chicos, gimnasio, desayuno buffet americano y piscina, entre otros servicios.

"Nosotros estamos recibiendo muchas consultas sobre precios. Muchos nos pregunta sobre la ubicación, si está alejado o o no de dónde se hace la fiesta. Ya tenemos algunas reservas de otras provincias y del interior neuquino. Son chicos jóvenes más que nada y familias", contó Patricia de Nuevo Hotel El Cortijo.

el cortijo.jpg
Nuevo Hotel El Cortijo

Nuevo Hotel El Cortijo

Emplazado en Bartolomé Mitre 524, el espacio ofrece habitaciones para dos y tres personas con desayuno americano a 12.100 pesos y 15.100 pesos en cada caso.

De igual modo, en el Hostel Richieri están recibiendo muchas consultas. "La gente está buscando precios", aseguro la recepcionista para luego explicar que las habitaciones familiares para con baño privado puede llegar a tener un costo de 3 mil pesos por persona. "El precio depende de si la habitación es para cuatro, cinco o seis personas, también varía de acuerdo a la cantidad de días", aclaró.

En concordancia con las personas consultadas, el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén (AEGHN), Joaquín García González, contó que aunque de momento hay un 30 por ciento de reservas, se espera que en los próximos días se incremente ese porcentaje.

"Tenemos muchas expectativas", dijo García González al recordar que desde el Municipio calculan que este año se duplicarpa los 14 mil turistas que vinieron el año pasado para el evento. "Hay muchas consultas y, por lo general, la gente reserva a último momento", agregó.

"Entendemos que se va a llenar. La gente de la Muni estiman que este año la fiesta va a mover 2 millones de personas y no tengo dudas de que será así. Por suerte, cada año La Confluencia se supera a si misma. Y cada vez que vienen artistas importante, incluso en otros momentos, viene gente de Chile, Mendoza. Muchos chilenos cuentan que les sale más barato venir acá, que pagar una entrada en Santiago de Chile o en Buenos Aires. Así que creo que eso se va a replicar y que habrá demanda en todo tipo de alojamiento", sostuvo con optimismo y comentó que de momento, las estadías pactadas "por grupo de amigos y familias son para los seis días" que dura el evento.

howard.jpg

"La fecha está muy bien elegida porque en esa época los hoteles tienen poca ocupación. Por lo general Neuquén es corporativo y en esa época está bastante tranquilo. No tenemos tampoco el recambio turístico que se da en enero. Así que viene muy bien y estarán casi todas las plazas a disposición", postuló.

La app para conocer toda la oferta turística

El febrero del año pasado, la Fiesta de la Confluencia convocó a más 1.200.000 personas en los 177 mil metros cuadrados tenía el predio de la Isla 132 donde se desarrolló el evento a lo largo de cinco jornadas. Eso generó un ingreso económico de 3.500 millones de pesos, por encima de los 2 mil millones estimados en un principio. Desde el municipio capitalino aseguraron que entre el 25% y el 30% de las personas que asistieron eran de otra localidad o de otra provincia y que la ocupación hotelera fue del 90 por ciento.

Con seis fechas a puro show, se espera que el 2023 supere esos números. En ese marco, desde hace tiempo comenzó una campaña para incrementar la infraestructura de hospedaje con el fin de poder responder a la demanda.

La Fiesta de la Confluencia fue declarada de carácter nacional.
La Fiesta de la Confluencia fue declarada de carácter nacional.
La Fiesta de la Confluencia fue declarada de carácter nacional.

Además se desarrolló una app para que los visitantes conozcan la oferta turística capitalina y accedan al listado de los hoteles, apart hoteles, cabañas, hoterías y hostels que ofrecen las 4 mil plazas habilitadas en la ciudad. La misma se llama Disfrutar y ya está disponible para descargar en App Store y en Play Store para teléfonos con sistema Android e IOS.

“La App es sencilla y tiene características novedosas para ir seleccionando lo que a uno le interesa, ver lo que en el día se puede realizar o alguna promoción especial”, explicó Diego Cayol, secretario de Turismo y Desarrollo Humano, en el acto de presentación de la plataforma que tuvo lugar el pasado jueves.

“El objetivo fue brindar una App que, en la menor cantidad de pasos y clicks, acerque la información a los usuarios y que sea lo más intuitiva posible”, manifestó, a su turno, el director municipal de Promoción Turística, Leandro Vera, para luego precisar que Disfrutar contiene información de servicios básicos de alojamientos, gastronomía, transporte público, taxis, estaciones de servicio, eventos y actividades gratuitas que ofrece el municipio y otras rentadas que brinda el sector privado. Agregó que todos los oferentes están georeferenciados con Google Maps para facilitar que las personas puedan ubicarse dentro de la ciudad.

La app fue presentada por funcionarios y representantes del sector turístico.
La app fue presentada por funcionarios y representantes del sector turístico.
La app fue presentada por funcionarios y representantes del sector turístico.

“La idea es que las y los usuarios tengan presente la información en frases cortas para que las pueda recordar, y como valor agregado aparece también la imagen de cada empresa y una breve explicación contando a qué se dedica”, indicó Vera, para luego destacar que con la app, se podrá saber si el lugar al que se desea ir queda cerca, así como también ordenar la información por día y por horario. A su vez, podrá compartir opiniones y calificaciones con algún familiar o conocido.

Según anticiparon, "pronto", tanto la web de Disfrutar como la App estarán disponibles en inglés y en portugués.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario