El clima en Neuquén

icon
11° Temp
42% Hum
La Mañana Ciencia

Filmus: "Hay que elaborar proyectos de ciencia y tecnología a medida de Neuquén"

Señaló que deben desarrollarse políticas aplicadas a Vaca Muerta. Advirtió sobre la falta de ingenieros y geólogos y destacó la política nacional, tendiente a aumentar el presupuesto para investigación.

El Ministro de Ciencia, Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, estuvo en Neuquén para la presentación de la agencia local de innovación, donde, además de anunciar el aporte para diferentes programas a implementar en la provincia, se refirió a la necesidad de que cada jurisdicción del país fije sus prioridades en cuanto a los proyectos que financiará el Estado nacional.

En diálogo con LMPlay, Filmus destacó la política nacional de aumentar en forma gradual el presupuesto para investigación. A su vez, planteó que deben desarrollarse tecnologías aplicadas a Vaca Muerta y advirtió sobre la falta de profesionales en Ingeniería y geología. Indicó que, de ser necesario, se facilitará la llegada de investigadores del país y del extranjero que trabajen en la formación de cuadros locales.

Te puede interesar...

- ¿Más allá de lo que se anunció del lanzamiento de la Agencia de Innovación, a qué apuntan las políticas de Nación en materia de ciencia y tecnología?

- Hemos estado aquí en Neuquén con el gobernador y con casi todos los representantes de ciencia y técnica del país, es algo inusual, casi una reunión de gabinete científico tecnológico, con la Comisión Nacional de Energía Atómica, el INTI, el Conicet, entre otros organismos, para apoyar la idea de la creación de esta agencia. Una de las problemáticas principales que vamos a abordar, y por eso el aporte de casi 1000 millones de pesos, tiene que ver con transferencia de tecnología. Tenemos en el país investigación y empresas que necesitan los resultados de esas investigaciones y no hay articulación. Una agencia lo que genera es la posibilidad de utilizar para el bien común y para innovar en las empresas todo ese conocimiento que los investigadores realizan. Por eso también nos pareció importante que haya sido por ley, porque genera un mediano y largo plazo.

- ¿En cuanto a los proyectos, qué puede esperar la provincia?

- Hemos anunciado varias inversiones en obras y equipamiento, y también en proyectos de investigación. Las obras son tres y dos de las más importantes son estos mil millones para un instituto de robótica que no solo tenga el desarrollo sino la docencia y la formación. Por eso se está trabajando en una vinculación con el instituto de robótica de Misiones. Y dentro del Polo Tecnológico otros 500 millones para la sede de la agencia pero también para transferencia de tecnología. Hemos colocado tres grandes equipamientos científicos en la provincia, lo que nos pone en los umbrales del conocimiento. Y además de un aporte nacional para que empiece a funcionar la agencia. La semana que viene estamos anunciado proyectos que la provincia fijará como prioridad.

Hay una ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología que nos permitirá multiplicar por cuatro la inversión en ciencia y tecnología. En 2015 habíamos llegado 0,37 por ciento del PBI y cayó en 2019 al 0,22. Y la ley se propone llegar al 1% en 10 años, que es lo que tienen los países centrales .

Filmus 05.jpg

- ¿Se podrá sostener esta ley a futuro, independientemente de quien conduzca el Ejecutivo?

- Si un gobierno, en lugar de pensar en desarrollo y el conocimiento, tiene la idea de un país que solo crezca por la timba financiera o por vender productos primarios no elaborados no necesita ciencia. Si no se van a transformar granos en alimentos, por ejemplo, no se necesita ciencia. La tecnología se utiliza cuando se piensa un país que genere trabajo para su gente. La única posibilidad de ser competitivos es también cambiar la matriz de exportaciones. No hay ninguna duda que hoy estamos sometidos a nivel global a vaivenes increíbles respecto del precio de los productos primarios. En cambio, los productos con valor agregado no tienen esa dificultad porque se sostienen y no dependen de las coyunturas internacionales. Un tema fundamental para Neuquén es ver el esfuerzo de los países petroleros en cómo pasarán a las energías renovables. Toda la renta que sacan la invierten en energía solar, eólica y en el litio. Y no es lo mismo que vender carbonato de litio que hacer una batería con ese litio. Neuquén, junto con Río Negro, tienen una oportunidad histórica, con el tema hidrógeno, por ejemplo. Es agregar valor y generar más fuentes laborales, ahí está el futuro del país y de la provincia.

- ¿Las últimas medidas de ajuste del Gobierno no afectarán recursos a estas políticas?

- No, de ninguna manera. Uno de los tres sectores, incluso en el acuerdo con el FMI, que están puestos como sectores a invertir más porque generan desarrollo, son ciencia y tecnología. Es lo que nos puede permitir a nosotros cambiar la matriz exportadora. Hoy lo que vale en el mundo y lo que permite agregar valor no son las materias primas o los recursos naturales, sino el valor agregado. No cualquier modelo de crecimiento implica desarrollo. Lo es cuando distribuye los beneficios del crecimiento y la única forma es dando trabajo.

- ¿Cómo se vincula esto con la industria petrolera en Neuquén, donde, por ejemplo, las empresas están demandando todo lo relacionado con la inteligencia artificial?

- Es bien interesante el tema, porque después de que nos reunimos con las fuerzas productivas y tecnológicas se plantearon estas cuestiones. Y lo otro es la calidad de los recursos humanos y de contar cada vez más con profesionales que hoy escasean, como los ingenieros y geólogos. Esto implica políticas articuladas, con proyectos a medida para Neuquén. Hay solamente dos universidades cerca de Vaca Muerta, que son la del Comahue y UTN. Debemos tener un clúster que nos permita desarrollar tecnologías aplicadas a Vaca Muerta. Nos son muchos los países que tienen fracking y es imprescindible desarrollar tecnologías propias. La rectora y los investigadores de la UNCo plantearon desarrollar una propuesta en base a estas necesidades. El proyecto debe estar acá y el ministerio los financiará. Y si hace falta también traeremos científicos de otras partes del país y del extranjero, que es un poco lo que buscamos con el plan raíces.

- ¿Radicar científicos en Neuquén?

- Si el proyecto lo exige los traeremos. Porque tenemos otra desigualdad, que es la de la zona centro y metropolitana con respecto al resto del país, y también en las provincias con la desigualdad entre las capitales y el interior. En todo Neuquén hay 250 científicos del Conicet y sólo en el edificio de Ciencias Exactas de Buenos Aires tenemos 2000.

Daniel Filmus.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario