Firman memorándum para el uso pacífico de energía nuclear

La presidenta Cristina Kirchner lo firmó con una delegación de Emirates Árabes Unidos. Fijo que tienen un “enorme interés de invertir” en el país.

Buenos Aires . - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy a una delegación de Emiratos Árabes Unidos, encabezada por su vicepresidente, Sheikh Mohammed Bin Rashid al Maktoum, con quien firmó un memorándum de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y destacó su "enorme interés de invertir en la Argentina".

"Quiero expresarle a su alteza y trasmitirle a toda la comitiva que lo acompaña que es para nosotros un paso muy importante el que hemos realizado en el día de la fecha", remarcó la presidenta en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

La mandataria aludió de esta manera a la firma del memorándum, que realizaron el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Abdullah Bin Zayed Al Nahyan.

"La energía nuclear es una materia en la que, como todos saben, nuestro país tiene un expertise especial en toda Latinoamérica y también en nivel global, ya que formamos parte del exclusivo y reducido club de países que pueden producir energía nuclear pero que además lo hacen con un estándar de no proliferación", subrayó.

Dijo, además, que la firma del convenio "no solo es certeza de calidad científica, sino también de seguridad y reafirmación de la paz y de la utilización de la energía nuclear para fines pacíficos".

"Esto es el primer paso porque en la excelente reunión que hemos mantenido de sus altezas hablamos de la complementariedad de ambas economías y del enorme interés por parte de Emiratos Árabes como país soberano de invertir en la Argentina y realizar proyectos que tengan que ver con seguridad alimentaria y con otros tema que son de interés para ambos países", apuntó.

La mandataria dijo que el encuentro fue "sumamente productivo" y anticipó que se creará "una subcomisión", que analizará firmas de acuerdos similares, "de modo tal de dejar resguardados los intereses de quien invierte, en este caso Emiratos Árabes, y también del país receptor de esas inversiones, en este caso la Argentina".

Destacó, en este camino, la importancia firmar acuerdos más allá de las "diferencias políticas" y sostuvo que la Argentina tiene "el pragmatismo suficiente" para "acordar adecuadamente los términos de la inversión y de los proyectos".

"Una frase que pronunció su alteza creo que es muy demostrativa. Dijo: Nosotros no invertimos por diferencias o definiciones políticas, sino por cuestiones económicas ", destacó Cristina Fernández de Kirchner.

Agregó que "parece casi una obviedad, pero muchas veces en la Argentina y en otras partes del mundo donde se deciden las cosas en base a intereses políticos o geopolíticos, encontrar gobernantes que deciden de acuerdo a los intereses económicos de su país y de su población, no deja de ser una buena noticia".

La jefa de Estado recibió este jueves a las 13.00 a Mohammed Bin Rashid al Maktoum, tras los honores militares, en el Salón "Pinturas y Pintores Argentinos", tras lo cual se trasladaron al despacho presidencial.

Posteriormente, se desplazaron al Salón Eva Perón, donde De Vido y el canciller de Emiratos Árabes firmaron el memorándum de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.

Cristina Fernández de Kirchner reveló además que el vicepresidente de Emiratos Árabes la invitó a visitar Dubai, lo que no pudo hacer en su gira de enero de 2013, que empezó en Cuba y siguió en Abu Dabi, Indonesia y Vietnam, a la que calificó de "extenuante".

"Ahora voy a poner como primer punto de visita a Dubai, para llegar descansada", expresó la mandataria. (NA) . –

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído