Fracasa acuerdo de las Coreas

Seúl (dpa) > Las delegaciones de Corea del Norte y del Sur no lograron ayer llegar a un acuerdo concreto para organizar futuras reuniones entre familias separadas desde la guerra de Corea (entre 1950 y 1953), ni tampoco alcanzaron una postura común sobre otras cuestiones humanitarias.
De acuerdo con funcionarios del Ministerio surcoreano de Reunificación, las conversaciones finalizaron sin resultados concretos.
Pyongyang demandó “ayuda humanitaria” sin especificar a cambio de acceder a nuevas reuniones, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a una portavoz del Ministerio.
Seúl accedió a considerar la demanda. Ambos países acordaron, además, mantener conversaciones futuras.
Representantes de las asociaciones de la Cruz Roja de Corea del Sur y del Norte se habían reunido hoy en la ciudad norcoreana de Kaesong para programar nuevos encuentros entre familias que viven separadas.
Corea del Sur propuso nuevas reuniones familiares para el próximo mes y para enero, coincidiendo con el año nuevo lunar. Ambos países habían organizado a finales de septiembre los primeros reencuentros en dos años. Decenas de miles de familias se vieron desgarradas por la división del país y la guerra de Corea (1950-53).
Tras meses de enconadas tensiones el aislado régimen norcoreano envió señales contradictorias a Corea del Sur, entre ellas una serie de gestos reconciliadores, aunque también hubo tonos beligerantes.
La Marina norcoreana acusó el jueves a Corea del Sur de ordenar que buques de guerra transpasaran la disputada frontera marítima frente a la costa oeste. Corea del Norte también advirtió contra posibles enfrentamientos marítimos y probó esta semana varios misiles de corto alcance.

Deja tu comentario

Lo Más Leído