El clima en Neuquén

icon
21° Temp
49% Hum
La Mañana

Fuerte conmoción por el suicidio de una joven

Afirman que sufría acoso moral por su orientación sexual.

Neuquén.- Familiares, amigos y la comunidad educativa del CPEM 25 del barrio Mercantil permanecen conmocionados tras la muerte de Camila, una joven de 16 años, ocurrida el sábado. Según informó la directora de Diversidad Sexual del municipio, Soledad Caballero, quien tuvo contacto con familiares directos, la adolescente habría tomado la decisión de suicidarse porque sufría “discriminación en el ámbito social y escolar”.
De acuerdo con la funcionaria, la joven pertenecía al colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), su madre y sus hermanas sabían de su elección sexual, no así su padre.
“La mamá lo que me cuenta es que Camila sufría algunos altibajos emocionales y que en realidad ella cree que fue un todo lo que la llevó a la decisión final. En cuanto a la discriminación, a dejarla de lado, el aislamiento y demás, lo que me cuenta es que su hija le dijo que la sufría en el ámbito escolar”, relató Caballero.
“Lo que más le afectaba a ella era el trato de los adultos en el ámbito escolar y social, incluso en su barrio, no tanto de sus pares”, indicó.
Aclaró que el suicidio de la adolescente no fue por bullying, sino que fue un todo: su condición sexual,  su corta edad y su realidad social porque vivía en un barrio muy humilde.
Por su parte, los directivos y docentes del CPEM manifestaron que estaban consternados por esta situación y se manifestarían hoy en conjunto con la Dirección de Nivel Medio del Concejo Provincial de Educación (CPE). En tanto, desde este organismo se limitaron a asegurar que el equipo de profesionales interdisciplinario se encontraba trabajando en la institución educativa.
La funcionaria comunal sostuvo que se enteró de lo que había pasado con la joven durante uno de los encuentros que realizan en el salón de usos múltiples del barrio Almafuerte para que los vecinos puedan acercar sus inquietudes.
“El año pasado había tenido una novia y era abiertamente lesbiana, andaban de la mano y esto hacía que sufra este tipo de discriminación. La sociedad no lo aceptaba. En su familia inmediata, que es su mamá y sus dos hermanas, no tenía problema”, agregó.
Caballero mencionó que al despedirse de la joven, la madre le había puesto una remera que ella misma se había pintado con los colores característicos del colectivo LGBT porque “sabía que ser lesbiana lo llevaba con orgullo”.
La referente también hizo un mea culpa como parte de una organización porque entiende que descuidó lo más frágil, que son los jóvenes. “Su madre me dijo que me acercara a hablar con sus amigos para concientizarlos y para que no imiten lo que había hecho. Esto nos invita a la reflexión para ver en qué podemos cambiar y para que no vuelva a pasar. La idea es que la muerte de Camila sirva para algo”, concluyó Caballero.

Realidades
Un fenómeno social con efectos graves

“La primera causa de suicidio es el bullying”, afirmó en una entrevista con LM Neuquén la médica pediatra y coordinadora de Bullying Cero Argentina, Flavia Sinigagliesi, quien señaló que este fenómeno social es cada vez más intenso y las consecuencias, más graves.
En septiembre de 2013, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley un proyecto destinado a prevenir la violencia física y verbal en las escuelas, a través de la promoción de la convivencia, el diálogo y el respeto. La norma impulsaba el fortalecimiento de equipos especializados para la intervención ante este tipo de situaciones.

OPINIÓN
Un contexto como caldo de cultivo

Fernando Osorio
Psicólogo y autor de Bullying. Matón o víctima. ¿Cuál es tu hijo?

Dados los acontecimientos siniestros que estamos viviendo en esta época respecto de los suicidios adolescentes, resulta evidente que ya no podemos pensar que los problemas psicológicos de un adolescente alcanzan como única explicación para determinar su comportamiento social. Hay un contexto que funciona como un caldo de cultivo propiciatorio para el desarrollo de estas conductas individuales. Cuando el entorno se presenta hostil, falto de perspectivas y normativas sólidas, el joven sin duda se enferma y estalla bajo las modalidades más diversas; el suicidio es una de esas formas.
En el caso de un joven suicida, la patología mental existía previamente y condicionó su conducta. Ser o transformarse en el victimario o la víctima de una situación de acoso como es el bullying en las escuelas (sea por condición sexual, raza, cultura) es parte de ese entramado de enfermedad mental. Un mundo falto de referentes y normativas hace que puedan desarrollarse con total impunidad las conductas de transgresión y acoso. Los adultos se declaran impotentes y se abstienen de “tomar decisiones”. Los docentes dicen que no se puede sancionar, los padres dicen que no pueden poner límites y la Justicia no sanciona al delincuente. 
Si bien la violencia y la agresión siempre existieron en el contexto escolar, los modos en que se presenta hoy son absolutamente inéditos.

OPINIÓN
Lo diferente despierta lo peor del inconsciente colectivo

José Lumerman
Psiquiatra. Dir. del Instituto Austral de Salud  Mental de Neuquén

Para un adolescente, el mundo social es casi tan importante como el mundo familiar. El mundo social le permite realizar la salida del hogar de la familia de origen y pasar a la adultez.
Cuando un adolescente es atacado por su entorno social, como la escuela o el colegio, es factible que se genere una depresión reactiva. En el caso de las depresiones, es frecuente que entre otros síntomas se manifiesten ideas de suicidio debido a la autoestima baja, porque se genera por la identificación con el agresor confirmando que es “una gorda”, “una lesbiana”, como le dicen, perdiendo capacidad para defenderse.
La agresividad se ha instalado en la cultura dominante como natural y se manifiesta en todos y entre todos los grupos etarios, ya sean adultos, adolescentes o niños. La agresividad es un problema psicosocial en Argentina.
Considero que el sadismo y la agresividad pueden incrementarse cuando una chica o chico son homosexuales, debido a las características machistas prejuiciosas instaladas en nuestra sociedad y cultura. Entonces lo diferente despierta lo peor del inconsciente colectivo. Por eso creo que no es algo escindido y aislado lo que le pasa a nuestros jóvenes, es una muestra siniestra de lo que nos está ocurriendo como cultura, sociedad y comunidad.

OPINIÓN
Discriminación que mata

Adrián Urrutia
Mesa por la Igualdad de Neuquén Federación Argentina LGBT

La muerte de Camila es un fuerte llamado de atención a la sociedad en su conjunto. Necesitamos que en las escuelas funcionen los mecanismos de alerta ante las situaciones de acoso. Necesitamos que la conducción del INADI Neuquén cumpla con sus funciones.
Necesitamos la implementación efectiva en todas las escuelas de Neuquén de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral.
Necesitamos la urgente sanción de una ley nacional que penalice los actos discriminatorios por orientación sexual e identidad de género.
Necesitamos que el gobierno provincial escuche nuestra propuesta y cree un área de diversidad sexual para que genere políticas públicas de inclusión para las personas LGBT.
Necesitamos que la Dirección de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Neuquén realice campañas de difusión sobre los derechos LGBT.
Necesitamos que no haya más muertes por acoso y discriminación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario