El clima en Neuquén

icon
15° Temp
31% Hum
La Mañana Educación

Futuros médicos de la UNCo se foguean en EE.UU.

Estudiantes avanzados realizaron prácticas en un establecimiento hospitalario de Nueva York.

Por Sofía Sandoval - [email protected]

Diez alumnos avanzados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) viajaron junto con un docente a Nueva York para adquirir conocimientos sobre medicina comunitaria y fortalecer los contenidos de la carrera que les permiten asociar el caso biológico de cada paciente con el costado más humano de la enfermedad.

Si bien los estudiantes cursan materias que se focalizan en la atención primaria de la salud y la relación del médico con el paciente, esta experiencia de dos semanas les permitió conocer otro aspecto de la medicina, ya que estuvieron inmersos en la vida cotidiana de las comunidades más vulnerables de Manhattan y adquirieron conocimientos de distintos actores sociales, que incluían enfermeros, maestros, líderes comunitarios y hasta sacerdotes.

“Cuando uno piensa en un viaje de estudios a Estados Unidos, se imagina un gran hospital con la última tecnología”, detalló Pablo Olavegogeascoechea, profesor del Departamento de Salud Colectiva de la Facultad y referente del viaje, que llevó a diez alumnos de quinto, sexto y séptimo año a realizar una práctica con la organización Somos Community Care de Nueva York. “Pero esto fue lo opuesto, vimos la medicina no enfocada en la especialización, sino en las necesidades comunitarias”, agregó.

Los alumnos viajaron sin saber con exactitud qué era lo que iban a encontrar en esta experiencia, por lo que tuvieron que recurrir a sus propios conocimientos y a la sabiduría de otros habitantes de ese sector de la ciudad para atender las necesidades de la comunidad más vulnerable del Bronx, un barrio neoyorquino que se caracteriza por la concentración de inmigrantes asiáticos y latinos.

Estudiantes-de-la-unco-en-estados-unidos-recuadro.jpg

“En todas las naciones hay poblaciones vulnerables, y la razón de hacer esta práctica en Estados Unidos fue que allí se hacen mediciones de todos los casos y esa información les permite cambiar el rumbo para alcanzar ciertos objetivos”, aclaró el docente sobre Somos, una organización que obtiene apoyo del gobierno y que, en cuatro años, logró reducir en un 21% las readmisiones en el sistema de salud.

“Los estudiantes ven las cosas muy diferentes a la vuelta del viaje y empiezan a ver un contexto que antes no tomaban tan en cuenta”, aclaró Olavegogeascoechea, y agregó que, de conseguir el financiamiento necesario, el objetivo es que esta experiencia se traduzca en la creación de una titulación intermedia que capacite a trabajadores comunitarios de salud. “Serían un nexo entre el médico, la comunidad, las organizaciones y la universidad”, detalló.

“Tiene a la vez un rol de contención”, aclaró Agustina Medina, una alumna de sexto año que participó de la experiencia. “A veces el médico se limita a explicar cómo tomar una medicación o no se preocupa si un paciente falta a la consulta; pero esta persona sí se ocuparía de llamar al paciente para saber por qué faltó”, apuntó.

El docente aclaró que, en promedio, el 75% de los pacientes que llegan a las guardias de los hospitales acude con problemas físicos.

Estudiantes-de-la-unco-en-estados-unidos-recuadro-2.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario