El clima en Neuquén

icon
28° Temp
21% Hum
La Mañana Neuquén

Gaido: "Neuquén será la gran metrópoli de sudamérica"

El intendente dijo que pasará a tener esa importancia por su desarrollo económico y tecnológico. Destacó las obras en marcha y prometió más servicios e infraestructura.

En un nuevo aniversario de la ciudad, el intendente Mariano Gaido resaltó las obras que viene llevando adelante su gestión en cuanto a infraestructura y paseos, e indicó que Neuquén seguirá el camino del crecimiento, a partir de todo el desarrollo planteado sobre el nuevo ejido. Indicó que la ciudad proyecta expandirse hacia ese sector pero también en alto, mediante los 120 edificios en construcción y los 50 que ya están proyectados en diferentes sectores de la capital provincial. Gaido valoró la tarea de los pioneros y dijo que fue “fruto del esfuerzo de esos neuquinos el haber llegado hasta acá”.

- ¿Cómo encuentra este aniversario a Neuquén?

Te puede interesar...

- Con una ciudad activada, con desarrollo económico, siendo de las cinco capitales más importantes del país y la que da y dará cada vez más futuro a la Argentina con Vaca Muerta. Nos encuentra en un momento único en la historia, donde Neuquén dice presente dándole la oportunidad al país para salir de los problemas y de la pobreza. Tenemos la posibilidad de recibir hoy no solo las inversiones, sino a las 30 familias que llegan por día y con un desarrollo que supera a ciudades como Rosario y Santa Fe.

- ¿Qué obras destaca dentro de su gestión?

- Los 1500 loteos con servicios pero también es una obra importantísima la colectora cloacal del oeste que se va a inaugurar el 16 de septiembre. Además, que después de 118 años tendremos la confluencia de los ríos, la recuperación del río Neuquén, el centro de convenciones que nos va a dar la posibilidad de despegar definitivamente con el turismo. Y la obra del plan gas que ya comenzó y que en un año llevará gas a todos los barrios. A su vez, el plan capital, que tiene 100 kilómetros de pluviales, las mil cuadras de asfalto y lo que marcó un antes y un después que fue el polideportivo en San Lorenzo. Estamos haciendo cinco de este tipo y 20 canchas de césped sintético en todos los barrios.

- ¿Qué obras de infraestructura están pendientes?

- Con la ampliación del ejido a 8000 hectáreas, lo pendiente ahora es el parque industrial, que será el más importante del interior del país. El parque solar, que dará 50 megas de energía limpia y el polo tecnológico que nos brindará un parque industrial del conocimiento. También la avenida Mosconi con toda su transformación, que la convertirá en una 9 de julio de Neuquén.

- ¿La zona de la Meseta será el futuro de la ciudad?

- La ciudad se va a desarrollar en dos formas: Una es en altura, y para eso estamos trabajando en un nuevo plan urbano ambiental, porque debe crecer de esa manera con estos 120 edificios en construcción y otros 50 en espera. Y después se va a desarrollar hacia el norte, con planificación sobre las 8 mil hectáreas nuevas. Y todo esto va significar una inversión en servicios públicos, por eso las cloacas, los pluviales y las redes de gas.

- ¿Cuáles cree que son los mayores desafíos hacia adelante?

- Sin dudas acompañar el crecimiento que Neuquén tiene. Otras ciudades tienen la misma cantidad de habitantes desde hace tiempo. Son pocas las que crecen. El desafío es acompañar ese crecimiento, con estas 30 familias que se instalan y en ese acompañamiento centrarlo en los jóvenes. Para eso hay que desarrollar obras. Un ejemplo son los corredores viales, ya que una vez que se inauguran se transforman en grandes avenidas y eso sucede poco en otros lugares. Se transitan como si estuviesen de siempre porque estamos en un crecimiento constante.

Mariano Gaido suple

- ¿Cómo acompañará la ciudad el desarrollo de Vaca Muerta?

- La ciudad acompaña siendo la capital de Vaca Muerta porque tiene la infraestructura para recibir a las familias del país y de la provincia que vienen. En los público y lo privado en salud está lo mejor de la región. En educación lo mismo. Y desde la infraestructura, además del crecimiento en obras públicas, también se incorporaron los shoppings. Es una ciudad moderna, con actividades al aire libre para todas las edades, con los paseos costeros, la barda, parque norte, es una ciudad que da ganas vivir.

- ¿Qué características se piensan a futuro para La Fiesta de la Confluencia, más allá de su carácter nacional?

- Cuando llegué a la gestión municipal me comprometí a seguir lo que estaba bien y a profundizarlo. La fiesta la transformamos en un festival nacional y después de dos años logramos que sea la que más convoca en el interior. La idea es sumar días hasta 10 para seguir incorporando movimiento económico, con planificación. para que se venden paquetes turísticos. La vamos a lanzar en varias provincias y en Buenos Aires para darle una característica bien nacional.

- ¿Cree que los neuquinos ya tienen un sentido de pertenencia e identidad con la ciudad?

- El neuquino tiene orgullo y una alta demanda a la hora de que se le resuelvan los problemas. Es un vecino que necesita resultados concretos y rápidos. Pepe Mujica le dijo una vez a Jorge Sapag que el mayor desafío de Neuquén era cumplir las expectativas que acá se generaban. Y Neuquén sabe que hay una demanda de resultados concretos y eso es lo que nos hace estar atentos para cumplir con eso. Fueron los pioneros, cuando esto era territorio y se transformó en capital, esas grandes personas que no pensaban en los próximos días sino en las nuevas generaciones. Ahora es fácil saber los recursos que tenemos por la tecnología pero en ese momento era duro instalarse en esta tierra desértica. Y fue fruto del esfuerzo de esos neuquinos el haber llegado hasta acá. Por eso mi profunda admiración a ellos, que sabían que en este lugar se iba a levantar la ciudad más importante de la Patagonia, por eso mi profunda admiración a quienes pusieron esa primera piedra fundacional.

- ¿Cómo se imagina a Neuquén dentro de los próximos 40 años?

- Me la imagino una gran metrópoli, que se transformó en una gran ciudad pero va camino a lo otro, a quedar entre las dos o tres más importantes ciudades de la argentina, con desarrollo, conocimiento. Neuquén va a generar expectativas no solo en Argentina. Me la imagino la gran metrópoli de Sudamérica.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario