{# #} {# #}
Tras la sorpresiva renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque del Frente para Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez se convirtió en su sucesor, quien confirmó en A Dos Voces, que este miércoles se reunió con el hijo del ex presidente y que notó en él una “enorme predisposición a seguir trabajando por la unidad” del oficialismo, aunque reconoció que hay “diferentes miradas” sobre varios temas y que aprobar el acuerdo con el FMI requerirá de “mucha persuasión y argumentación”.
Durante la entrevista para el programa de TN, Germán Martínez también dio detalles del encuentro que mantuvo el martes con el presidente Alberto Fernández y aseguró que se comprometió a “trabajar para que se apruebe en la Cámara de Diputados el acuerdo con el FMI, con el mayor apoyo posible”. “El Presidente me pidió que trabaje para la unidad de nuestro bloque”, dijo en nuevo jefe del bloque oficialista en Diputados.
En este sentido, Martínez se reunió con Máximo Kirchner horas después de que fuera elegido como el sucesor del líder de La Cámpora para comandar el bloque de diputados del Frente de Todos. Al respecto, dijo que lo “conmociona su renuncia” y que se lo dijo, pero que “cuando alguien toma decisiones argumentadas y fundadas no hay que discutirlas”.
“No vengo a reemplazar a Máximo, porque es irreemplazable; vengo a aportar mi mirada”, afirmó el diputado santafesino y marcó que su sello personal es “tender la mayor cantidad de puentes de diálogo posibles”.
Con respecto al encuentro que mantuvo con el hijo de Cristina Fernández de Kirchner, confió que “tener como compañero a Máximo es un valor” y que “lejos de ser un condicionante (para su gestión) es un puntal”. También destacó a Sergio Massa y que “todos los compañeros de bloque son importantes”.
Martínez llegó a la Cámara Baja de la mano del exministro de Defensa Agustín Rossi y reconoció que “es una referencia muy grande” para su carrera política. Fue elegido como jefe de bloque por su llegada a los gobernadores y su alto perfil conciliador.
Durante la entrevista en TN, Martínez fue franco y reconoció diferencias dentro del Frente de Todos. El gran temor cerca del Presidente es que el portazo de Máximo Kirchner termine quebrando el bloque del oficialismo, pero Martínez descartó esa posibilidad, aunque reconoció que “se trata de una coalición grande y diversa”. “En un montón de temas hay miradas distintas, no solamente con el FMI, y es un capital que tenemos que aprovechar”, afirmó.
En cuanto al principio del acuerdo con el FMI, motivo por el que Máximo Kirchner dejó su cargo como jefe de bloque del oficialismo, el diputado expresó, “es un momento en que tenemos que aprovechar las miradas que hay sobre el FMI y transformarlo en un elemento que juegue a favor de nuestro frente. Voy a trabajar para que se apruebe en la Cámara de Diputados el acuerdo con el FMI, con el mayor apoyo posible”.
Además, el flamante jefe de bloque del Frente de Todos expresó que este principio de acuerdo tiene “características muy particulares” y es “heterodoxo”. “Hemos conseguido, dentro de las limitaciones que nos genera, una ventana para recuperar el crecimiento de la Argentina”, aseveró.
No obstante, aclaró que “no es el momento del poroteo (contar los votos) porque hay pasos anteriores”. Entre ellos mencionó que antes de que se presente el ministro de Economía, Martín Guzmán, le gustaría “hacer un debate a fondo sobre el problema” de la deuda tomada con el FMI y que “puedan participar (Nicolás) Dujovne, (Federico) Sturzeneger, (Hernán) Lacunza y (Guido) Sandleris”.
Los cuatro son exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri y a quienes el oficialismo apunta como responsables de haber asumido la deuda.
Si bien Martínez dijo que el Presidente no habló de plazos para aprobar el acuerdo, estimó que comenzará a tratarse en el Congreso “más cerca del período de sesiones ordinarias que de las extraordinarias”, por lo que seguramente sea a partir de marzo.