GPS para todos: los taxis deben poner el sistema

Neuquén
Desde enero, todos los taxis y remises deben tener instalados el sistema de rastreo y seguimiento satelital (GPS) en sus unidades, tal como lo dispone la Ordenanza 12.453, aprobada en 2012. Actualmente, sólo el 60% de las unidades de servicio de taxi cuenta con este medio, mientras que el 40% restante se opone argumentando que los costos son altos y que funcionará como un impuesto más.

Desde la Subsecretaría de Servicios Públicos Concesionados confirmaron que la postergación de los plazos establecidos se produjo debido al tiempo que llevó desarrollar el software, destinado a recibir la información con respecto a la prestación y a las condiciones de prevención del servicio. También aseguraron que ya cuentan con cinco empresas homologadas que brindan el servicio a los licenciatarios y que no hay excusas para evitar la instalación del sistema.

Fernando Palladino, titular del área, explicó que la implementación tiene tres objetivos: la prevención, el control y la planificación, dado que la información que proporcionará permitirá saber dónde faltan taxis, dónde hay una sobreprestación, qué unidades no trabajan los domingos y la prevención a través del botón antipánico, entre otras cosas.

El 31 de diciembre tienen que ir todos los propietarios a validar la tarifa y quien no tenga el GPS instalado no podrá hacerlo

En contraposición a lo indicado por el municipio, el titular de Propietarios de Taxis de Neuquén, Darío Grassi, indicó les "quieren imponer un impuesto más, y que quieren controlar y meterse en el kilometraje como si fueran la AFIP, y eso es anticonstitucional".

Con respecto a la utilidad del GPS en materia de seguridad, los propietarios dicen estar de acuerdo con su utilización, pero en forma privada y como uso de las bases. "La asociación de taxis propuso colocar una mampara para que no nos peguen, no nos roben, ni nos acuchillen y no le dieron bolilla, pero a esto sí, porque es un canon mensual", concluyó Grassi.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído