El clima en Neuquén

icon
Temp
63% Hum
La Mañana Seguridad

Gremio y petroleras diseñan un plan de seguridad en los yacimientos

El sindicato petrolero y las empresas del sector tuvieron una reunión con el eje en la seguridad. Buscan aplicar un esquema de acciones y capacitaciones.

El Sindicato de Petroleros Privados de Rio Negro, Neuquén y La Pampa mantuvo un encuentro con representantes de las principales operadoras con inversiones en Vaca Muerta para avanzar en un plan de trabajo conjunto para fortalecer la seguridad en yacimientos de la cuenca Neuquina. Como primera medida acordaron conformar un programa integral y unificado de entrenamiento para toda la industria denominado Reglas que Salvan Vidas.

La reunión tuvo lugar ayer martes en las oficinas del sindicato donde dieron los primeros pasos para diseñar el plan de acciones y capacitaciones para los operarios con el foco en la seguridad en los yacimientos. El accidente fatal en Río Negro de un petrolero de Rakiduamn y el incidente en Catriel de un operario de Sima llevó al gremio a redoblar sus reclamos sobre las medidas de seguridad y cómo se toman en toda la cadena, desde las operadoras hasta las de servicios.

En conjunto con las empresas, el sindicato elaborará un cronograma de formación en el que cada semana se abordará bajo el concepto de Reglas que Salvan Vidas. Dentro de esta iniciativa las partes trabajarán módulos orientados a empoderar a los trabajadores para que cumplan con la autoridad para detener las tareas ante un alerta, una norma clave y obligatoria para la prevención de incidentes y accidentes.

Además, en función del incremento en el nivel de actividad en Vaca Muerta, el sindicato y las operadoras acordaron avanzar con alternativas de evacuación aérea para casos eventuales

En esta reunión de trabajo participaron el sindicalista Marcelo Rucci y su secretario adjunto Ernesto Inal y los referentes de las empresas Pablo Iuliano (CEO de YPF), Juan Garoby (COO de Vista), Martín Bengochea (director de la Cuenca Neuquina de Tecpetrol), Alejandro Gaisch (gerente de Relaciones Laborales de Tecpetrol), Lucio Framarini (gerente ejecutivo de Operaciones Neuquén de Pan American Energy) y Leonardo Álvarez (líder de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de PAE).

Lo más leído