Profesionales del Senasa llevan adelante las tareas de control tras la detección del primer caso de influenza aviar en dos gallaretas silvestres halladas muertas en el parque nacional en Zapala.
Un equipo de profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se encuentra en Zapala donde llevan a cabo diversas tareas a partir de la detección, este miércoles, del primer caso de influenza aviar H5, o gripe aviar, en dos gallaretas silvestres en el Parque Nacional Laguna Blanca. Las tareas consisten en un operativo de rastrillaje en Laguna Blanca donde el domingo fueron encontradas dos aves silvestres muertas. Los análisis enviados al laboratorio del Senasa confirmaron el virus.
El veterinario Fernando Bianchetti, a cargo de Sanidad Aviar de Patagonia Norte del Senasa, comentó a LMNeuquén que los trabajos se llevan adelante junto a personal de Parques, Fauna y Salud. Precisó que "estamos realizando un operativo de rastrillaje en un lugar diagramado como un anillo sanitario que abarca unos 10 kilómetros de la zona donde se encontraron las aves”. Contó que también tomarán contacto con productores y comunidades cercanas al área para obtener información de aves que sean de traspatio o de corral.
En relación a las medidas de restricción de ingreso al parque nacional, ubicado a 38 kilómetros de la ciudad de Zapala, Bianchetti señaló que se solicitó que quede prohibido el acceso de personas ajenas al mismo.
El veterinario aseguró que en los rastrillajes realizados desde el miércoles no se encontraron otras aves muertas. "Esto no quita la posibilidad de que puedan llegar a aparecer en algún otro lugar porque el virus al ser transmitido por aves migratorias tranquilamente puede aparecer un foco en otras zonas o aves con sintomatología tanto dentro del parque o en cualquier otro lugar, sea en Neuquén o en Río Negro. Donde haya estado un ave con sintomatología o que sea reservorio del virus y que no haya muerto, tranquilamente puede continuar su destino migratorio hacia otro lugar y de esta manera desparramarlo”.
En cuanto a las sintomatologías que pueden notarse en las aves, describió "signos nerviosos, edemas en los ojos, cianosis en la cresta o barbilla, y cualquier indicación con sintomatología respiratoria, neurológica o digestiva". Además de recomendar evitar tocar o manipular aves muertas o con alguna sintomatología, Bianchetti pidió que ante cualquier duda contactarse con Senasa. "Recomendamos que ante el hallazgo de algún ave muerta o con sintomatología o sospecha que no tomen contacto con la misma, no la manipulen y den aviso directamente a nosotros que somos los profesionales que sabemos como tomar las muestras", resaltó.
Ante la detección de 11 casos de gripe aviar en Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria impuso medidas para evitar la propagación de este virus en la población. De esta manera, el Senasa prohibió en todo el territorio nacional la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad.
Bianchetti comentó a LMN que es una enfermedad que nunca se había registrado en el país. “Los primeros focos dentro de lo que es el continente comenzaron en enero del año pasado en Estados Unidos y Canadá. En los períodos estivales las distintas aves migratorias van en busca de comida, temperatura, reproducción y lugares de confort, van viajando y transmitiendo el virus porque las aves silvestres actúan como vectores y reservorios de la enfermedad. Entonces al tomar contacto con distintos cursos de agua en los lugares donde van parando o tomando contacto directo con otras aves del lugar, es ahí donde se realiza el contacto del virus”, explicó.
Aclaró que la influenza aviar no se transmite a las personas por consumo de carne y huevo, "solo al tener contacto directo con el animal".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario