El clima en Neuquén

icon
23° Temp
26% Hum
La Mañana Houston

Gutiérrez busca mercados para el gas de Vaca Muerta en Brasil y Estados Unidos

Participa de la feria Río Oil & Gas, adonde está pautado entre los disertantes. Luego volará a Houston, Texas, para estar en un gran evento de la industria mundial del shale.

El desarrollo de nuevos mercados para sostener el crecimiento de Vaca Muerta es uno de los objetivos de la gira que llevó a Brasil y llevará nuevamente a Houston, Estados Unidos, al gobernador Omar Gutiérrez; el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, y el presidente de GyP, Alberto Sagesse. Ahora falta gas, pero si se cumplen los planes de infraestructura en marcha después de mediados del año que viene podría sobrar después de satisfecho el consumo nacional.

Gutiérrez está pautado entre los disertantes de la Río Oil & Gas, que organiza el Instituto Bresileño del Petróleo, en Río de Janeiro. Le hablará al auditorio el martes en la tarde. Después, se subirá a un avión para ir a Houston, capital mundial de la industria de los hidrocarburos no convencionales.

Te puede interesar...

En la ciudad petrolera del estado de Texas, la delegación oficial neuquina participará en un evento denominado Shale Day, en el que expondrán representantes de empresas con intereses en Vaca Muerta.

Monteiro dialogó este lunes en la mañana con algunas radios locales, entre ellas LU5, para dar precisiones de la gira. Dijo que la expectativa esta vez no está puesta tanto en convencer a potenciales inversores en la producción shale como en desarrollar mercados nuevos para el gas y el petróleo incremental proyectados en la Cuenca Neuquina.

“Brasil surge como una posibilidad muy importante para desarrollar un mercado clave para la producción de gas de todo el año”, dijo Monteiro cuando le preguntaron por la importancia de la presentación programada para el gobernador en la feria carioca de los hidrocarburos.

“Conectando Vaca Muerta con el gasoducto norte podremos llegar con el gas de Neuquén a San Pablo”, se entusiasmó el ministro neuquino.

En la agenda de Gutiérrez está un encuentro con Rogelio Manso, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas de Transporte de Gas Natural (ATGAS), para dialogar sobre el gasoducto que permitirá exportar gas de Vaca Muerta a Brasil. ATGAS es una asociación civil sin fines de lucro cuyos asociados son empresas con autorización para realizar actividades de transporte de gas natural por ductos. Actúa en la promoción de la expansión de la red de transporte de gas natural por ductos y el desarrollo de un ambiente regulatorio que genere seguridad en los proyectos del sector.

En San Pablo radica el conglomerado industrial más poderoso de América del Sur. El gas de Bolivia fue clave para el desarrollo de ese polo, pero ahora está en declino.

Para que el gas neuquino llegue por un caño hasta el complejo industrial de San Pablo falta mucha infraestructura. Es clave el gasoducto Néstor Kirchner, que está proyectado desde Tratayén hasta San Jerónimo, en Santa Fe, está en proceso. La primera etapa está en el inicio del desarrollo. Irá hasta Salliqueló, en el sur de la provincia de Buenos Aires. En octubre, se empezarán a construir los tubos en una planta de una subsidiaria del Grupo Techint en Lanús.

La segunda etapa del gasoducto, entre Salliqueló y San Jerónimo, está en el inicio del procedimiento administrativo. El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que hay capitales privados interesados en financiar esa obra, a diferencia del financiamiento de la primera etapa que está íntegramente a cargo del Estado nacional.

La agenda carioca

Este lunes, el mandatario se reunió en Río de Janeiro con representantes del Grupo Techint (Ternium, Tenaris, Techint), con la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX), con la Federación de las Industrias del Estado de Río de Janeiro y con la Asociación Brasileña de los Productores Independientes de Petróleo y Gas. (ABPIP).

El martes, Gutiérrez disertará en el Auditorio principal de la Feria Río Oil & Gas sobre la evolución de la producción de hidrocarburos en Neuquén. Tras su presentación en Energy Talks, tiene previsto reunirse en primer término con la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) y luego con la Asociación Brasileña de Máquinas y Equipamientos (ABIMAQ).

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario