El clima en Neuquén

icon
Temp
67% Hum
La Mañana Omar Gutiérrez

Gutiérrez pidió aislar a Vaca Muerta de la campaña electoral

Exhortó a los partidos políticos que dominan la escena nacional que firmen un acuerdo para la formación despegado de los intereses proselitistas.

El gobernador Omar Gutiérrez hizo foco en la importancia de Vaca Muerta para el desarrollo del país en su intervención en la primera edición del encuentro Argentina-Texas Summit, desarrollada en el hotel Hilton de esta ciudad. Estimó que hacia 2030 la formación shale alcanzará una producción diaria de 140 millones de metros cúbicos de gas y 750 mil barriles de petróleo.

“Todo esto se logrará en 2030 con el 25 por ciento de la superficie de Vaca Muerta en desarrollo industrial”, destacó el mandatario neuquino antes de contagiar al auditorio con un futuro inmediato entusiasta. “Va a haber anuncios y concreciones esta semana que van a apalancar y darle escalabilidad al desarrollo de Vaca Muerta. Serán anuncios concretos en línea con lo que necesitamos para que ustedes anticipen y aceleren la inversión”, sostuvo.

Te puede interesar...

“Hay una amplia coincidencia de la potencialidad de Vaca Muerta a partir de lo que hicimos hasta acá. Si no hubiese sido por lo que cada uno puso, no tendríamos esta confianza hacia delante”, expresó Gutiérrez y ahí nomás planteó un desafío inmediato que se plantea para la política destinada a Vaca Muerta: “Tenemos la necesidad de construir nuevos consensos y nuevos acuerdos”, remarcó.

Luego graficó: “Hoy se deben haber vendido alrededor de cien millones de dólares de las reservas del Banco Central, y hay reservas para 20, 30, 40 o 50 días. Mientras acá está la posibilidad de generar dólares, con una inversión no muy lejana al récord de este año: 5.500 millones de dólares”.

ON - Argentina - Texas Summit (12).jpg

El gobernador precisó que las concesiones otorgadas en Vaca Muerta implican compromisos de inversión por 230 mil millones de dólares de parte de las operadoras. En ese contexto, estimó que se generarán más de cinco mil puestos de trabajo en los próximos siete y ocho años.

“Vaca Muerta es un ejemplo de nuevas turbinas para el desarrollo del país”, expresó el gobernador y aseguró que “lo energético, lo minero, lo turístico y lo agroalimentario son los cuatro vectores para impactar y resolver el problema macroeconómico del país”.

Gutiérrez exhortó a los principales partidos políticos nacionales a que “lleguen a un acuerdo sobre Vaca Muerta y lo firmen” evitando que el tema sea parte de la discusión electoral de cara a las presidenciales del año que viene.

“Cuando hay consensos y acuerdos podemos construir confianza y certezas para que impacte en la variable que necesitamos en el país: la inversión”, recalcó.

El ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Monteiro, sostuvo que en Vaca Muerta se concesionaron 45 áreas, que “tienen actividad piloto comprometida por cerca de 9 mil millones de dólares”.

Hay 12 bloques en desarrollo continuo con más de 15 operadoras nacionales e internacionales de reconocida trayectoria que participan en la explotación de la formación. “Estamos produciendo 270 mil barriles diarios de petróleo y proyectamos hacia fin de año acercarnos a los 300 mil, que es casi el máximo histórico”, remató.

Alejandro Monteiro Texas Summit.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario