¡Hagan juego, señores! Debuta la Sub-23

La Selección se presenta ante Portugal en los Juegos Olímpicos. Pese a las complicaciones, el sueño está.

Río de Janeiro, Brasil
La Selección argentina Sub-23 de fútbol, que conduce Julio Olarticoechea, iniciará hoy el camino en busca de su tercera medalla de oro en la historia de los Juegos Olímpicos, cuando enfrente a Portugal, en Río de Janeiro, por el Grupo D.

El partido comenzará a las 18 y en primer turno, a las 15, por el mismo grupo se medirán Honduras y Argelia, también en el mismo estadio, popularmente conocido como Olímpico, Engenhao o Nilton Santos cuando el Botafogo es local allí.

El equipo argentino llegó a la competencia en medio de una compleja preparación tras la renuncia de Gerardo Martino y la llegada “de emergencia” del Vasco, en medio de la puja de los clubes para evitar ceder a sus jugadores. Así, los entrenamientos empezaron hace menos de un mes y apenas se pudieron jugar tres amistosos (0-0 con Colombia, 3-1 con Haití y 0-0 con México) antes de la cita olímpica en Río. Durante la preparación se lesionó Manuel Lanzini (West Ham) y su lugar fue ocupado por Cristián Pavón (Boca).

20 La Selección argentina defiende un invicto de 20 años que incluyen dos medallas de oro.

A pesar de los contratiempos, están las chances intactas para obtener una medalla por la riqueza técnica de los jugadores argentinos. Desde la seguridad que brinda Gerónimo Rulli en el arco, la solidez de Víctor Cuesta en la zaga y la recuperación de pelota que aseguran Santiago Ascacíbar y Mauricio Martínez en el medio.

Y desde allí la destreza y el vuelo futbolístco de jugadores como Ángel Correa, Cristian Espinoza o Pavón para dejar frente al arco y con chances claras de remate a dos nueves de área, como Jonathan Calleri y Giovanni Simeone.

“Mañana van a ver un equipo equilibrado que va a atacar. No va a ir a presionar arriba pero va a atacar. No vamos a llegar mucho pero vamos a llegar bien, por abajo y rápido”, dijo Olarticoechea en la previa del debut.

Mantener el invicto
Para el debut, el entrenador apostará por un 4-3-2-1 inicial, dibujo en el que José Luis Gómez pasará una línea más arriba (saldrá del equipo titular Giovani Lo Celso) y como lateral derecho estará Lisandro Magallán.

Así, Argentina intentará subir mañana el primer peldaño en la búsqueda de una medalla y a la vez defenderá un invicto de 20 años en Juegos Olímpicos, ya que la última derrota se remonta al 3 de agosto de 1996 cuando perdió la final (3-2) con Nigeria en Atlanta ‘96. Luego llegaron los títulos en Atenas 2004 (seis partidos, seis triunfos. 17 goles a favor, ninguno en contra) con Marcelo Bielsa como técnico y Beijing 2008 (seis jugados, seis ganados, 11 goles a favor, dos en contra) con Sergio Batista en el traje de entrenador. Y un desfile de apellidos como para, como mínimo, dejar todo y hacerles honor: Tevez, D’Alessandro, Saviola, Mascherano, Riquelme, Messi, Agüero, Di María, etc.

El rival será Portugal, un equipo que vive un momento de euforia por el reciente título en la Eurocopa, pero que también tuvo dificultades para armarse. El conjunto portugués llegó el año pasado a la final del campeonato europeo Sub-21, pero de ese plantel sólo quedaron siete jugadores, dos de ellos titulares: el zaguero Tiago Ilori y el volante Sergio Oliveira.

No forman parte del equipo William Carvalho, Raphael Guerreiro, Joao Mario y Rafa Silva, ya en la selección mayor. Tampoco su gran figura, Ronaldo.

Antecedentes
El doblete con el que se coronó de gloria

La medalla dorada fue durante años la cuenta pendiente del fútbol argentino, hasta que en 2004, de la mano de Marcelo Bielsa, acabó con el maleficio y se coronó en Atenas (gol de Tevez en la final ante Paraguay). Desde 1952 que el país no obtenía medallas de oro y también la consiguió en básquet.

De la sequía al doblete... Tras cortar la racha adversa, la sub-23 albiceleste repitió el logro en 2008 al conquistar la presea de oro en Pekín 2008. Ángel Di María, tras una asistencia de Lionel Messi, anotó el único tanto del elenco dirigido por Sergio Batista, que tenía en sus filas a figuras como Riquelme y Agüero.

El dt

Julio Olarticoechea

Entrenador de la Selección

Trayectoria como DT

Selección femenina 2015

Edad 57 años

Máximo logro/jugador

Campeón del mundo 1986

El Vasco Olarticoechea está ante el gran desafío de su breve carrera como entrenador. Avalado por sus pergaminos futbolísticos, título del mundo en México ‘86 incluido, agarró un hierro caliente y en medio de mil complicaciones le puso el hombro a la sub-23. Ahora, llegó el momento de demostrar.

No tiene la de oro
Brasil, con Ney, el gran candidato

Es lo único que le falta ganar al fútbol brasileño: la medalla de oro en un Juego Olímpico. Por ello en el vecino país saben que están ante la gran oportunidad. De local y con el astro Neymar en el plantel. Después del papelón de su selección en el Mundial que organizó, en 2014, Brasil tratará de saldar una histórica deuda pendiente. ¿Podrá?

Entre otras bajas
Dybala e Icardi, dos joyitas ausentes

Paulo Dybala tuvo un año fantástico en Italia. Campeón y figura de la Juve, que no lo cedió. Será uno de los grandes ausentes en la selección albiceleste que tuvo que armarse como pudo. Matías Kranevitter (Sevilla), Ramiro Funes Mori (Everton) y Emanuel Mammana (Lazio) tampoco estarán.

Mauro Icardi ya es una figura consagrada del Calcio. Goleador del Inter, el Napoli acaba de ofrecer 70 millones de euros por el argentino. Sin embargo, no será de la partida en los Juegos Olímpicos.

¿Lo tendrá en cuenta Bauza para la selección mayor? Lo sabremos más adelante.

FRASES
“Mañana (por hoy) van a ver un equipo equilibrado que va a atacar. No vamos a llegar mucho, pero vamos a llegar bien, por abajo y rápido”.
Vasco Olarticoechea DT de la selección argentina Sub-23
“Muchos compatriotas de otros deportes nos agradecen por haber venido pero para nosotros es un orgullo lucir estos colores”.
Jonathan Calleri Delantero de la selección albiceleste

Las figuras

Jonathan Calleri
El ex delantero de Boca y San Pablo fue uno de los goleadores de la Libertadores y ello le sirvió para dar el salto a la Premier League, contratado por el West Ham. El actual DT de la mayor, Edgardo Bauza, lo conoce y estará atento a su rendimiento.

Ángel Correa
Ya jugó una final de Champions y otra de Libertadores pese a su corta edad. También integró la Selección mayor. Sin dudas, una de las grandes esperanzas del fútbol argentino es el atacante del Atlético Madrid. Está llamado a ser figura albiceleste en Río.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído