{# #} {# #}
El cáncer de próstata es una de las principales afecciones entre los hombres adultos mayores de 40 años y se sostiene en las estadísticas como la segunda mayor causa de muerte entre los pacientes con tumores en América Latina. Ahora, un grupo de expertos de la Universidad de East Anglia, en Gran Bretaña, descubrieron una relación impactante una serie de bacterias que residen en la orina y un tipo de cáncer particularmente agresivo.
En el estudio, los científicos realizaron análisis en más de 600 personas; algunos de ellos padecían la patología y otros estaban completamente sanos. De esta forma, los investigadores pudieron hallar cinco tipos de bacterias diferentes que tenían características similares en las muestras y tejidos de pacientes de género masculino. Las mismas son capaces de sobrevivir sin la necesidad de oxígeno y muchos de ellos eran microorganismos nuevos, que habían sido encontrados por primera vez en el cuerpo humano y que nunca habían sido registrados.
De todas formas, aún hacen falta más ensayos para dilucidar si las bacterias causan el cáncer de próstata o si, por el contrario, sólo son marcadores útiles para detectarlo tempranamente.
"La reducción de la mortalidad es la principal prioridad. Dada la frecuente manifestación tardía de síntomas, la búsqueda de la enfermedad en población asintomática reviste toda la lógica. Hoy se sabe que ciertos cambios morfológicos tienen un espectro amplio con cursos naturales variables, incluyendo algunas neoplasias que no progresan o lo hacen lentamente sin que lleguen a manifestarse en algún momento", detalló Raúl Murillo, que se desempeña como oncólogo en el prestigioso Centro Javierano de Colombia.
Hasta el momento, los profesionales de la salud dan por hecho que determinados tipos de microorganismos participan activamente en el desarrollo de cánceres como el de estómago, y el uso de antibióticos, en ocasiones, puede disminuir altamente los riesgos. Los chequeos rutinarios también son claves para prevenir distintas dolencias .