Harvard abre una escuela para promover la felicidad

Un equipo interdisciplinario quiere probar que ser felices nos hace más saludables a largo plazo.

Estados Unidos.- La universidad privada ubicada en Cambridge, Massachusetts, inauguró un "centro de felicidad" que será parte de la Escuela de Medicina Pública. No tendrá un edificio propio, sino que funcionará como una entidad etérea en la que colaborarán psicólogos, biólogos, antropólogos y epidemiólogos.

Con una inversión de 21 millones de dólares, el centro tendrá como objetivo principal determinar cómo tener una vida libre de enfermedades, llena de propósitos y optimismo. Un equipo multidisciplinario intentará probar que ser felices nos hace saludables a largo plazo. Además buscarán opciones desde la ciencia para conseguir esa felicidad.

Parten de la base de que la salud física está asociada fuertemente con condiciones externas sociales, que pueden ir desde crisis económicas a una revolución tecnológica que modifica la forma en que habitamos el mundo. Además, ser feliz es una manera de prevenir enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad, que amenazan con ser los principales motivos de discapacidad en países desarrollados a partir de 2020. También se ha visto que los empleados felices son más productivos.
Según explicaron los impulsores de la iniciativa, no se trata de caer en lógicas que aconsejan "no te preocupes, sé feliz". Laura Kubzansky, co-directora del centro y profesora de Harvard experta en comportamientos sociales de la salud, explicó: "A veces hay problemas que no se pueden solucionar, pero podemos poner en funcionamiento procesos y maneras de trabajar los sentimientos para compensar y conseguir un estado de bienestar. Para que las personas sientan que siguen estando en un buen momento, a pesar de una situación externa difícil de solucionar".

Antecedente

En Harvard se dictan desde 2006 clases de 75 minutos sobre cómo ser feliz. Están a cargo de Tal Ben-Shahar, uno de los gurús del tema en el mundo. La idea no es salir con una sonrisa de oreja a oreja, sino "aprender a tomar lo bueno y lo malo y aprovechar al máximo lo que brinda la vida", señaló una de sus alumnas.

Claves para lograr bienestar

Según los especialistas de Harvard, la felicidad está en la mente. El nivel de bienestar está determinado por la interpretación que se hace de los eventos externos y el modo en que los encaramos. Entre las recomendaciones para ser más felices los expertos postulan: agradecer y no dar las cosas por sentado, hacer ejercicio, cultivar la amistad, tener proyectos, meditar, simplificar las tareas diarias, ser resiliente y permitirnos ser humanos y tener emociones negativas y positivas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído