Las temperaturas de esta semana van a ser asfixiantes especialmente desde el martes. Mirá las recomendaciones para resguardarte de los golpes de calor.
Las altas temperaturas que pronostica la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para esta semana rozan los 40 grados de máxima, con periodos de inestabilidad para el jueves y a penas una brisa hasta el viernes. Las temperaturas bajarán, pero muy poco, el fin de semana, donde se pronostica una máxima de 35 grados por lo que desde la Subsecretaria de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén recordaron las recomendaciones para no sufrir un golpe de calor.
La AIC indicó que el calor intenso y sofocante volvería desde el martes, con temperaturas que alcanzarán los 37 grados y cielo con "sol radiante". El pronóstico indica que las altas temperaturas continuarían toda la semana. Para el miércoles se espera cielo inestable y una máxima de 36 grados durante el día, mientras que por la noche se prevé posibles tormentas con una máxima de 33 grados.
También el Servicio Metereológico Nacional emitió una advertencia ante la ola de calor en la región. Dentro del Sistema de Temperaturas Extremas por calor, este organismo nacional ubicó a Neuquén en estado amarillo, para el que aclara que tiene un efecto leve a moderado en la salud. "Las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", advirtió.
Por su parte el meteorólogo de la AIC, Fernando Frasetto explicó a LMNeuquén "que se viene una semana de calor sobre todo a partir del martes, con mayor calor hacia el jueves y viernes. Sigue el calor en los valles y meseta. El día de mayor calor en la costa será el jueves con una temperatura de 35 a 40 grados. En la cordillera también habrá tiempo bueno y cálido con baja probabilidad de lluvia", detalló.
"El fin de semana continua cálido, y disminuye un poco la temperatura en toda la región", confirmó.
Cuidados
Por su parte Francisco Baggio subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén advirtió sobre las alertas por las altas temperaturas que pueden generar quemaduras en la piel de los que se exponen al sol sin recaudos.
"Nosotros desde el área de defensa civil hacemos recomendaciones a los bañistas para que eviten un golpe de calor. La idea es que puedan pasar una jornada agradable en la zona costera y para eso deben hidratarse adecuadamente", afirmó.
Tomar precaución ante signos de sequedad de la piel, boca o garganta, ya que según detalló Baggio, son signos en el cuerpo que manifiesta falta de líquido. También recomendó el uso de gorras, anteojos de sol, protector solar cada dos horas y refrescarse en el agua.
"Uno de los principales difusores en la zona costera son los guardavidas, es importante acercarse a charlar con ellos, quienes tienen especial cuidado para con los niños y adultos mayores. Un niño que pasa toda la tarde en el río en la exposición de sol se puede dar un golpe de calor, la hidratación no es solo mojarse sino ingerir agua", destacó.
Te puede interesar...
Leé más
Mitos y derechos: cómo es el trabajo de asistir partos en casas
El hombre de los 705 mates: Sergio Foglia y una vida de colección
-
TAGS
- Neuquén
- pronóstico
- ciudad
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario