El clima en Neuquén

icon
27° Temp
18% Hum
La Mañana Venta

Hay carteles de venta de viviendas por todos lados: los motivos

La venta está prácticamente parada. Las casas que se vendieron son pocas y se destinan a la construcción de edificios en el radio urbano. En paralelo, hay un déficit muy importante de alquileres. Los motivos.

Hay muchas propiedades en venta y llama la atención. Es que prácticamente no hay demanda, y los que por ahí tienen un ahorro en dólares, en el escenario actual que presenta la economía, no quieren arriesgarse. El análisis que realizó el referente de inmobiliarias, Guillermo Reybet, sumó otros factores. "Venden matrimonios mayores que se quieren ir a departamentos para estar más tranquilos y por razones de seguridad", acotó. También los herederos de una propiedad en sucesión. "Es una secuela del Covid, quieren vender porque la madre o el padre falleció y un alquiler entre tres o cuatro personas no rinde", indicó el martillero público.

En diálogo con LMNeuquén, comentó que las pocas viviendas que sí se vendieron están ubicadas en el centro de la ciudad y fueron para la construcción de un edificio. Pasó con una lavandería, una cochera y un pub ubicados en Alberdi 150, o bien, en Roca y Brown, donde estaba la histórica pizzería Tartaruga; y otras propiedades que se vendieron sobre avenida San Juan. "Los mejores indicadores urbanísticos están en el microcentro", indicó Reybet.

Te puede interesar...

Sin embargo, en líneas generales, comentó que la venta está prácticamente frenada y las operaciones que se concretaron son "permutas". Se suma el "efecto" Vaca Muerta. Propietarios también especulan con eso para concretar la mejor operación, teniendo en cuenta que hay una fuerte corriente inmigratoria y una necesidad de acceder a la vivienda. "Se trata de propiedades viejas que nadie quiere alquilar porque tienen problemas de cañerías. El valor locativo es mayor a la de la vivienda", evaluó el martillero público.

Venta de casas 05.jpg

El contexto económico financiero tampoco colabora. Para Reybet, ese es el problema más serio. "La gente no puede acceder a la vivienda porque no hay líneas de créditos hipotecarios y la brecha entre los ingresos y los valores de la propiedad es muy grande", remarcó.

Está la línea crediticia del Procrear 2022 que ofrece hasta 5,8 millones de pesos para la zona patagónica. Sin embargo, ese número está muy lejos de lo que puede salir una propiedad. Por dar un ejemplo, Reybet comentó que un departamento con una habitación hoy ronda lo 80 mil dólares. Traducido en pesos, son 24 millones.

Incluso puede incidir la nueva ley de alquileres que mantiene congelados las actualizaciones de precios por un año y los contratos, por tres años, menos en un contexto inflacionario sin control.

El déficit de los alquileres

"Una cosa lleva a la otra. Donde la gente no puede comprar viviendas, busca alquilar. Pero hay un déficit muy importante de alquileres. Hoy es casi imposible conseguir un departamento de una y dos habitaciones. No hay disponibilidad", advirtió el titular de las inmobiliarias.

Si bien reconoció que hay varias construcciones en marcha, la mayoría de ellas van a poder salir para la venta o el alquiler en los próximos dos años. Mientras tanto, hay una demanda muy importante de acceso a la vivienda que crece todos los días de la mano de la inmigración por el "efecto" de Vaca Muerta.

Venta de casas 02.jpg

Por el déficit de alquileres, Reybet advirtió que la gente se traslada a otras ciudades cercanas como Cipolletti, Plottier y Fernández Oro. También Centenario, aunque no ha pasado lo mismo con Cinco Saltos. "Los valores locativos en esas localidades son más bajos", cerró.

Algunos números: un departamento con una habitación puede costar 70 mil pesos por mes, en promedio. Incide la antigüedad del inmueble, dónde está ubicado, si tiene calefacción central, expensas y otros.

Llegó a Neuquén el fenómeno de Buenos Aires y Rosario

Según evaluó el referente neuquino de la Federación de Inquilinos, Federico Prior, comienza a verse en la ciudad un fenómeno propio de las grandes capitales como Buenos Aires y Rosario: la construcción de varios "edificios de lujo" que están vacíos. Algunos están ubicados en el corredor de la Leloir, Mendoza, Santa Fe y avenida San Juan. "Al gran mercado no le interesa el inquilino. Son construcciones que se retiran para la venta o como reserva de valor. La renta financiera o petrolera se pone en el inmueble", advirtió.

Esta situación está llevando a que, en Capital Federal, por ejemplo, se junten firmar para generar un impuesto a la vivienda ociosa. "Pueden reservar la propiedad para especular con precios altos, pero si no se venden tampoco interesa", acotó Prior, en diálogo con LMNeuquén.

Mientras tanto, coincidió con la falta de alquileres en la ciudad. En ese sentido, apuntó a la ley vigente en tanto mucha oferta se retiró del mercado para especular con mayores precios. "No hay políticas activas, no hay control ni se garantiza el acceso a la vivienda. Los precios en Neuquén son tan exorbitantes por el efecto Vaca Muerta, lo que está sucediendo en Añelo, que la gente busca alquilar en zonas aledañas", cerró.

En el corredor Leloir es habitual que estacionen sobre la margen izquierda, aunque está prohibido.
En el corredor Leloir es habitual que estacionen sobre la margen izquierda, aunque está prohibido.
En el corredor Leloir es habitual que estacionen sobre la margen izquierda, aunque está prohibido.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario