{# #} {# #}

ver más

"Hay que lograr que el desarrollo sea para todos"

Avruj, de Derechos Humanos de la Nación, dio detalles del censo de pueblos originarios.

Neuquén.- En un contexto de tensión entre el Gobierno y algunos grupos originarios, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó un plan de trabajo que incluye un censo y un relevamiento territorial de estas poblaciones.

El censo de 2010 da cuenta de la existencia de al menos 1,5 millones de personas que se consideran parte de comunidades originarias. Para Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de Nación, el número es insuficiente para retratar una realidad que abarca a más cantidad de personas.

“Sabemos que hay 34 etnias y más de 1600 comunidades en todo el país”, dijo y aclaró que el censo es un proceso a largo plazo que buscarán finalizar para 2019 con el objetivo de implementar políticas más serias y específicas en la materia, en base a datos concretos. “En la última década se abandonó todo tipo de datos”, remarcó.

El plan de trabajo cuenta con cinco ejes específicos, que incluyen un censo de la población originaria, un relevamiento territorial, un programa junto con los gobiernos provinciales de desarrollo comunitario y un espacio público y privado para evitar la extorsión de las comunidades a las empresas.

Según expresó, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut se cuentan al menos 120 conflictos relacionados con el reclamo por el derecho a la tierra. En ese sentido, el secretario llamó a todas las partes a ceder y, sobre todo, a los gobiernos provinciales, ya que muchas comunidades reclaman la posesión de tierras fiscales de cada provincia.

En diálogo como LM Neuquén, el funcionario señaló que las poblaciones indígenas registran altos grados de pobreza y a muchos se les niegan derechos fundamentales como el acceso a la salud, la educación o el trabajo. Por eso, insistió en la importancia de formar docentes bilingües para incluirlos en las escuelas y fomentar planes de desarrollo de microemprendimientos para que las comunidades tengan una fuente de sustento y así evitar los casos de extorsión a empresas que se producen.

Se refirió también a los bloqueos que hicieron algunas comunidades a las empresas que operan en la zona petrolera y aseguró que es necesario subsanar esos conflictos a través del diálogo. “Tenemos que generar estrategias para que el desarrollo sea para todos”, sostuvoel funcionario.

Por otro lado, aseguró que los casos de pueblos mapuches que no reconocen al Estado o la constitucionalidad argentina también son una mínima parte y aclaró que los resonantes hechos de violencia y conflictividad que se vivieron en la región son “casos policiales que deben resolverse en la Justicia”.

Destacan los avances que se lograron en la provincia de Neuquén

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, aseguró que en la provincia de Neuquén se ha notado cierto avance en relación con el reconocimiento a las comunidades originarias.

Mientras en la zona hay decenas de comunidades que ya tienen personería jurídica, en otras provincias del norte, por ejemplo, existen ciertos pueblos originarios que no tienen acceso a un DNI o a la salud pública.

En ese sentido, aseguró que ya cuentan con el compromiso del gobierno neuquino para trabajar en conjunto y así garantizar el cumplimiento de los derechos humanos para estas comunidades. “Es un plan de trabajo que ya está en marcha y una política pública que vino para quedarse”, remarcó.