El clima en Neuquén

icon
29° Temp
16% Hum
La Mañana Mujeres

Hay siete mujeres en "riesgo altísimo" por violencia de género en Neuquén

Se publicó el informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Municipalidad, que mostró una leve suba en la demanda de atención e intervenciones.

Aunque la cantidad de intervenciones por casos de violencia hacia las mujeres en la ciudad de Neuquén había bajado después del pico registrado durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, el último semestre se notó una leve suba en la cantidad de personas que acuden a distintos organismos públicos para pedir ayuda por la convivencia con hombres violentos. Desde la Municipalidad de Neuquén alertaron que hay siete mujeres en "riesgo altísimo" que siguen siendo asistidas por el Ejecutivo local.

La Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén publicó el informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, que determinó que los dispositivos de la ciudad atienden un promedio de 24 casos de mujeres violentadas por mes, lo que representa una leve suba con respecto al semestre anterior, el último de 2021, pero una baja importante con relación a 2020, cuando el confinamiento y la convivencia con los agresores disparó los pedidos de ayuda en distintas reparticiones del Estado.

Te puede interesar...

Los datos muestran que el promedio de ingresos de mujeres a este dispositivos de atención era de 32 por mes en 2020, el año más crítico para esta problemática. En 2021, el número bajó a 21 atenciones mensuales, para mostrar un leve repunte en este primer semestre de 2022, con 24 mujeres que demandan ayuda cada mes.

Desde el inicio del año hasta el último día de junio, desde la Subsecretaría se aportó asistencia para un total de 797 mujeres y, de esos ingresos, se estima que un 35% de las situaciones continúan activas. Esto quiere decir que las mujeres siguen siendo víctimas de violencia o no tienen los medios para independizarse, por lo que siguen recibiendo ayuda por parte de esta oficina municipal.

La Subsecretaría recibe casos de mujeres violentadas de manera espontánea, y también por parte de las derivaciones de otros espacios, como comisarías o centros de salud. También suelen atender a las que llegan a través de oficios judiciales. A partir de esa instancia, se verifica que las mujeres cumplan los criterios mínimos para ser admitidas: ser mayores de edad, atravesar situaciones de violencia de género y residir en la ciudad de Neuquén.

Luego, la oficina municipal comienza un proceso de admisión y acompañamiento de las mujeres víctimas. De esta manera, se realiza un proceso psicosocial con un equipo multidisciplinario que busca fortalecer la autonomía de las mujeres y brindarles herramientas de contención para que puedan independizarse y evitar volver a ese vínculo violento.

Después de un tiempo determinado, y a partir de un análisis que permita concluir que ya no hay riesgo para las mujeres, desde el Ejecutivo local cesan con la intervención. Sin embargo, señalaron que las beneficiarias de estos programas siguen recibiendo algún tipo de contención, ayuda o asesoramiento en los meses posteriores.

Por otra parte, desde el Observatorio mostraron su preocupación por la situación de siete mujeres que siguen en riesgo altísimo por las situaciones de violencia que atravesaron en este primer semestre del año. Detallaron que en total habían ingresado 12 casos calificados como Código A, pero el riesgo cesó en una de las intervenciones y, en otros casos, las mujeres sólo reciben algún tipo de asesoramiento, pero con un riesgo menor.

Además de los casos de violencia, muchas mujeres atraviesan dificultades económicas en un contexto de incremento de la pobreza y los índices de inflación que afecta sobre todo al género femenino, que es el más golpeado por el desempleo o los trabajos precarizados. En ese contexto, desde la Subsecretaría agregaron que ofrecieron un total de 6400 asistencias de distinto tipo, como la entrega de leña, alimentos, indumentaria, calzado o kits de limpieza.

Aunque la necesidad económica es la que más motivó los pedidos de ayuda al Municipio, los casos de violencia más extremos mantienen a los responsables de esta oficina en alerta, ya que requieren del acompañamiento constante de un equipo de contención psicosocial, que busca alejar a las víctimas de esos ámbitos para que puedan tener una vida autónoma y libre de violencia.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario