El clima en Neuquén

icon
20° Temp
39% Hum
La Mañana Neuquén

Historiadores debatirán sobre la injerencia de Malvinas en Neuquén

El encuentro se realizará en Junín de los Andes con el objetivo de debatir los efectos del conflicto bélico.

Los historiadores, investigadores y apasionados por la historia nucleados en La Junta de Estudios Históricos del Neuquén en forma conjunta con la Municipalidad de Junín de los Andes invitan a participar del “XI Congreso de Historia Regional del Neuquén”, que se desarrollará los días 22 y 23 de septiembre próximos.

A cuarenta años de la Guerra de Malvinas, la injerencia y participación del pueblo neuquino en dicho evento histórico, será el tema central convocante. Además, de un homenaje especial a la figura del General Manuel Belgrano, cuyo 250° Aniversario de nacimiento y Bicentenario de su paso a la inmortalidad, había sido postergada dos años atrás, a raíz de la pandemia del 2020.

Te puede interesar...

Este Congreso, como en años anteriores, contará con la participación de destacados conferencistas, quienes llevarán a cabo sus ponencias sobre: investigación y experiencias docentes, a través de diversos ejes temáticos. El objetivo principal del XI Congreso es ampliar y fortalecer el conocimiento de hechos históricos, culturales e historias de vida, acontecidos en la Provincia del Neuquén.

“Considero que es muy importante la enseñanza de la historia porque eso nos permite conocer nuestros orígenes, nuestras raíces. Se trata de enseñar o abordar el pasado y también la historia reciente para poder comprender lo que vivimos en la actualidad", dijo Ivana Fuentes, miembro de número y secretaria general de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén, a LMNeuquén.

"Particularmente, me dedico al turismo y desde mi profesión trabajo con la historia, de manera tal que, si realizo una visita guiada, por ejemplo, a través de edificios, monumentos, puedo narrar la historia de la ciudad. El hecho que se conozca su relevancia o su significado va a posibilitar que la comunidad pueda reconocerlos como parte de su identidad", agregó.

"En realidad, todos los temas son interesantes, porque cada uno realiza un aporte a la historia de la provincia o a nivel Patagonia. En este evento se presentan tanto trabajos de investigación como experiencias áulicas, los que permiten ampliar conocimientos, por ejemplo, sobre la puesta en valor del patrimonio, o estrategias implementadas por docentes a la hora de enseñar la historia", sostuvo.

"Por último, el evento es abierto a toda la comunidad y pretendemos que participen tanto las personas que se vinculan a la historia, porque por su formación académica o profesión presentan trabajos de investigación o experiencias, como así también aquellos que sólo desean escuchar las exposiciones o las conferencias previstas en el congreso. Lo principal aquí es compartir opiniones, saberes, puntos de vista", indicó.

Por su parte, la historiadora Elsa Bezerra es la integrante con mayor trayectoria dentro de la Junta de Estudios Histórico del Neuquén. Designada en la década del ´70 como Profesora Ayudante de Trabajos Prácticos en la Cátedra Historia Geografía y Toponimia del Neuquén en la Facultad de Humanidades de la Universidad Provincial del Neuquén, cuyo titular era el Doctor Gregorio Álvarez.

“Desde la Primera Jornada de Historia realizada en Las Lajas en el año 1995, he participado en todos los Congresos y Jornadas organizadas por la Junta de Estudios Históricos presentando trabajos sobre distintos aspectos de la Historia de la provincia, ya sean culturales, sociales, institucionales, religiosos y también sobre la vida y trayectoria de los personajes más representativos", contó sobre sus comienzos.

"En esta oportunidad me presentaré con una ponencia sobre “El soldado Jorge Néstor Águila a 40 años de la Guerra de Malvinas”, retomaré además un trabajo que tengo publicado en mi libro “100 años - 100 calles” y expondré también un trabajo referido a los dos únicos intendentes socialistas que tuvo Neuquén en la etapa territoriana: Don Evaristo Santamaría y Don Amaranto Suárez", agregó.

FOTO ANDACOLLO CONGRESO ELSA (1).jpg

Además, Bezerra destacó que es importante enseñar la historia de la provincia, a fin de afirmar y difundir los valores históricos y culturales esenciales del pueblo neuquino tanto en las manifestaciones del pasado como en las de este auspicioso presente. "Es necesario intensificar el estudio, desarrollo, investigación y difusión de la historia de Neuquén, con el fin de promover el respeto a la tradición, la identidad neuquina y culto del pasado destacando los procesos históricos significativos que nos conformaron como región, tanto en sus aspectos sociales, culturales, económicos y políticos, como en el significado ejemplarizante de las grandes personalidades que han dejado su impronta en estas tierras”, dijo.

Para el investigador Rodrigo Tarruella que participará por primera vez en el congreso el desafío de darle continuidad al trabajo de difusión que realiza con su proyecto “Más Neuquén” implica un nuevo desafío. “Voy a presentar un trabajo, parte de otro mayor, relacionado a dos momentos donde se propuso la modificación limítrofe del Territorio Nacional del Neuquén, que tuvieron amplio desarrollo teórico además de justificaciones económicas importantes, y posibilidades de ser aprobadas o al menos escuchadas, que son la propuesta del Ingeniero Domingo Pronsato de crear una provincia llamada Libertador General San Martín que hubiera sido conformada por las actuales Río Negro, Neuquén, fracción de La Pampa y Sur de la Provincia de Buenos Aires, con capital en Bahía Blanca", explicó.

Además, indicó que la propuesta del Doctor Alfredo Hudson planteaba una modificación de límites a nivel nacional, en donde el territorio del Neuquén hubiera tenido salida al mar.

congreso-de-historia-regional-junta-estudios-historicos-del-neuquen (1).jpg

El congreso

El primer Congreso de Historia Regional del Neuquén, organizado por la Junta de Estudios Históricos, se llevó a cabo en la localidad de Junín de Los Andes hace más de veinte años. En el acto de cierre del mismo y a pedido de la comunidad local, se resolvió establecer esta ciudad como sede permanente de los futuros encuentros. Ratificado además por una normativa de la Legislatura Provincial.

Sara Riquelme, integrante de la Junta de Estudios destaca la trascendencia del tema central del Encuentro, detalló que “este año el Congreso es un homenaje a los 40 años de la Guerra de Malvinas”.

"La determinación de este tema es coherente con la decisión del gobierno nacional de homenajear a los caídos en conflicto. Neuquén tiene a Jorge Néstor Águila caído en combate, un grupo importante de veteranos de Malvinas, un monumento en Paso Aguerre que los inmortaliza y como argentinos no podemos dejar de hacer nuestro reconocimiento a quienes dieron su vida y su integridad en esta guerra. Se puede decir que en Junín de los Andes, el 22 y 23 de setiembre, un grupo de cultores de la Historia se reunirá estudiar y compartir sus experiencias e investigaciones, ya sea referidas a Malvinas o a otros temas de la historia regional, dedicando en forma especial un espacio significativo a nuestros héroes de guerra”, concluyó.

Las consultas sobre la presentación de trabajos y ponencias, así como los plazos de las mismas podrán efectuarse enviando un e-mail a la dirección de correo electrónico de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén: jehneuquen@gmail.com o a través de su página: http://jehneuquen.com.ar/convocatoria-xi-congreso-de-historia-regional-del-neuquen/

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario