El clima en Neuquén

icon
26° Temp
26% Hum
La Mañana Feria del Libro

Historias y colores: la novedad que atrae a niños y adolescentes en la Feria del Libro

Carolina Schavelzon habló de Mil Mundos, una propuesta lúdica -grupal e individual- para descubrir historias coloreando.

Aunque aún no tuvo tiempo de almorzar ni de abrir su stand para arrancar su quinta jornada en la Feria del Libro en Neuquén, Carolina Schavelzon no pierde la sonrisa y recibe con alegría a LMNeuquén para hablar de Mil Mundos, su emprendimiento de historias ilustradas para descubrir coloreando que cautiva a niños y adolescentes.

Se trata de láminas de diferentes tamaños cargadas de llamativos y puntillosos diseño que invitan a descifrar e imaginar universos a través del color, ya sea en forma individual, como grupal.

Te puede interesar...

"Esta modalidad se utiliza mucha para promocionar la lectura. De hecho, tenemos un homenaje a María Elena Walsh y otra a Alicia en el país de las maravillas", contó la diseñadora gráfica de Buenos Aires de Buenos Aires con una trayectoria de dos décadas en diseño editorial.

"El formato original es de 1,20 metros por 80 centímetros y está impresa en papel obra de 120 gramos, así que puede colorear con lo que quieran, hasta pinturas húmedas. Es para trabajar en grupo porque los diseños miran para afuera en los cuatros lados. La llamamos 360 y se usa en forma horizontal en piso o mesa para que trabajen entre varios. Tenemos varias colecciones: una de vegetación, otra con chicos jugando, otra medieval, otra de un circo", precisó Carolina para luego dar detalles de las versiones más pequeñas.

SFP Feria del libro expositores (10).JPG

"Después tenemos la lámina mural y las individuales, unas reducciones que las empezamos a hacer en pandemia que valen 500 pesos o cuatro por 1.500 pesos", añadió.

"La idea no es que colorear sea el fin en sí mismo. Esto no es para que rellenen cosas, sino que vayan encontrando personajes a medida que van pintando y así imaginando sus propias historias. Por eso lo llamamos Mil mundos. Son historias abiertas. La idea es que a partir de eso pasen otras cosas", explicó.

De la arquitectura y la cocina al mundo infantil

Cansada de estar mucho tiempo frente a la computadora -abocada al diseño de libros y revistas vinculados a la arquitectura y gastronomía-, en 2012 Carolina comenzó a pensar en una propuesta para las infancias que la sacara de la rutina.

"Nunca había hecho algo para el público infantil y me gusta mucho la variedad. Entonces empecé a armar este proyecto de a poquito, hasta que en 2018 le dije a mi socia que me iba del estudio para seguir con esto", contextualizó la creadora del Mil mundos, antes de contar cómo surgió la idea.

SFP Feria del libro expositores (6).JPG

"Yo veía que en las cosas para colorear no había mucha calidad de ilustración. Eran cosas bajadas de internet y en el mundo editorial hay unos ilustradores maravillosos. Así que dije: ¿por qué no ofrecerle a los chicos eso mismo, pero para colorear", señaló.

"En un momento empecé a viajar para tener presencia en ferias y ahí empezamos a hacer láminas de ciudades. Ahora no llegamos a hacer una lámina de Neuquén porque nos enteramos de la feria hace muy poquito, pero ya la vamos a hacer", añadió.

Respecto a la recepción que está teniendo su propuesta, Carolina manifestó: "Esta es la primera vez que venimos a esta feria del libro La verdad es que gusta mucho. Los chicos pintan, los adultos también. Los adolescente miran de reojo como diciendo 'estoy grande para eso' y a los dos minutos están pintando también", describió.

"Hay gente que ya nos conoce y que nos sigue en Instagram. De hecho hay dos locales en Neuquén que venden nuestras láminas. Pero la mayoría de la gente nos está descubriendo ahora", concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario