ver más

Homenajearon a diputados perseguidos por la dictadura

La Legislatura descubrió una placa que denomina a la sla mayor de bloques como "Sala por la Memoria, la Verdad y la Justicia".

Neuquén . - La Legislatura provincial rindió homenaje a cuatro diputados mandato cumplido perseguidos por la última dictadura militar. Se realizó un acto de descubrimiento de placa que denomina a la sala mayor de bloques “Sala por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Diputados Carlos Chango Arias, Eduardo Buamscha, René Chávez y Raúl Héctor González”.

El acto se efectuó este mediodía en la sala mayor de bloques con la presencia de Chávez, Buamscha y González (Arias falleció en el 2003); diputados actuales y mandato cumplido, funcionarios del poder Ejecutivo, representantes de la Iglesia y de organismos de Derechos Humanos, autoridades legislativas, familiares y amigos.

La vicegobernadora Ana Pechen afirmó que “la memoria es lo que nos permite poder encontrar el norte y el futuro”.

Además aseguró que es importante homenajear a los diputados que sufrieron persecución, tortura y exilio, y también la quita de los derechos civiles y políticos.

Pechen también pidió seguir luchando por el compromiso de fortalecer la democracia de la República y de los países latinoamericanos. Además, destacó que la institución de una sala por la memoria, la verdad y la justicia significa que la Legislatura nunca olvide lo ocurrido.

El diputado Daniel Baum (UP), autor de la iniciativa, indicó que los cuatro diputados homenajeados sufrieron "exilio, prisión, torturas y vejámenes por sólo pensar”.

Chávez rescató que el homenaje es “a todas las víctimas, a los 30 mil desaparecidos, a los muertos y a los que vivieron el exilio externo e interno” y resaltó que “el recuerdo de lo que pasó debe quedar en la memoria de la institución”.