El clima en Neuquén

icon
19° Temp
31% Hum
La Mañana hospital

Hospital de Chos Malal: la comunidad acompañó el reclamo por la falta de médicos

En la mañana de este miércoles se realizó el segundo abrazo simbólico al hospital y marcharon por las calles de la localidad. Piden celeridad ante la falta de pediatras, traumatólogos, ecografistas y clínicos.

La comunidad de Chos Malal acompañó al personal del hospital local en el reclamo al Ministerio de Salud por la falta de recurso humano. Participó de la asamblea popular, del abrazo simbólico al hospital cabecera del norte neuquino y marchó por las calles de la localidad para exigir una respuesta.

Desde el Hospital de Chos Malal visibilizaron el déficit de profesionales que aqueja a la institución y a la atención a la comunidad local y de la zona sanitaria III. Para que pueda funcionar de forma normal se debe incorporar tres ginecólogos, doce clínicos, cuatro pediatras, nueve médicos generales, dos traumatólogos, un nefrólogo, dos imaginólogos y fonoaudiólogos.

Te puede interesar...

La empleada del hospital y vecina de Chos Malal, Nancy Olate, fue quien escribió una nota para llevar al Concejo Deliberante, otra a la Jefatura de Zona y otra a la Dirección pidiendo celeridad a la resolución del conflicto por la falta de recurso humano que afecta al hospital y a los vecinos.

El administrativo del hospital, Emilio Lara, explicó que “un médico que llega a nuestra localidad se encuentra con un alquiler de 86 mil pesos y la Provincia le cubre 36 mil pesos, pero también se encuentra con una realidad que es que en Chos Malal no hay alquileres disponibles”.

Por su parte, Olate señaló que se trata de un reclamo genuino de la comunidad y de los trabajadores. “Los vemos todos los días a los profesionales agotados por la recarga laboral y la imposibilidad de que se resuelva de forma inmediata. Hay compañeros que están muy agotados, de estar hace mucho tiempo sin poder tomarse su licencia reglamentaria”, añadió.

Los vecinos expresaron que “lo que más les afecta es la falta de accesibilidad a los turnos programados porque no hay consulta en los centros de salud. Ante la falta de recurso humano, le impide el acceso a la receta, a la derivación, al control de los pacientes crónicos, diabéticos y de los hipertensos”, describió a LMNeuquén Darío Rojas, médico del Hospital y vocal de Siprosapune.

Rojas sostuvo que”, como consecuencia de la falta de profesionales, los vecinos de Chos Malal no tienen ningún tipo de control ni acceso a un turno”. Referenció que, de los 16 consultorios potenciales, de las 160 consultas diarias que se deberían hacer, apenas se pueden hacer 40 en toda la ciudad.

reclamo- falta médicos- hospital Chos Malal- abrazo simbólico- marcha.jpg

Al trasladarse dos imaginólogos del hospital, se quedaron con los aparatos, pero sin especialistas. Dijo que la otra queja es la demora en la planificación de los estudios complementarios como ecografía y tomografía que son necesarios para derivar en control médico o cirugía.

Explicó que la falta de políticas públicas de la Provincia hace que los profesionales que llegan a la localidad no consigan viviendas ni la posibilidad de comprar terrenos. Sumado a que en un privado los sueldos son cuatro veces más.

El médico abogó por una “respuesta clara y concreta porque no se puede esperar meses. Van a surgir más problemas por la falta de atención”.

Tras explicar la situación ante la comunidad, tanto los vecinos como el personal del hospital marcharon por las calles céntricas de la localidad para visibilizar la demanda. Además, se formó una comisión integrada ambas partes para hacer un seguimiento de las posibles respuestas.

Desde la dirección del hospital indicaron que a pesar de los reclamos reiterados las respuestas oficiales todavía no llegaron para revertir la crítica situación.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario