Hubo más de 120 femicidios en el primer semestre del año

Así lo revela un informe del Observatorio de Femicidios de la ONG La Casa del Encuentro. Aumentó el 40 por ciento respecto al mismo período de 2009.
 
Neuquén > El informe realizado por el Observatorio de Femicidios de la sociedad civil Adriana Marisal Zambrano de La Casa del Encuentro refleja una preocupante estadística en relación a la violencia de género. Según esta asociación en el primer semestre del año hubo en la Argentina 126 casos de femicidio, lo que representa un aumento del 40 por ciento en relación a igual período de 2009.
El estudio abarca el período 1 de enero al 30 de junio de 2010 a partir de los casos publicados por agencias de noticias y 120 diarios del país. Del total de los crímenes 99 fueron cometidos en el círculo afectivo y sólo 27 sin vínculo aparente.
En tanto, la edad de las mujeres víctimas fue mayormente entre los 13 a 65 años, pero con una incidencia mayor entre los 19 a 50 años, indica el estudio.
Respecto a la modalidad de femicidio, según el Observatorio de Femicidios, se demostró “ensañamiento, ferocidad, planificación y la alevosía de los femicidas”.
Los femicidios ocurridos en el país durante el primer semestre del año en el país detalla que en la Provincia de Buenos Aires ocurrieron 43, Santa Fe 12, Córdoba 11, Entre Ríos 9, Misiones 6, San Luis 5, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 5, Santiago del Estero 5, Mendoza 4, Corrientes 4, Chaco 4, Catamarca 3, Salta 3, La Pampa 2, Tucumán 2, Río Negro 2, Chubut 2, Neuquén 2, La Rioja 1, Formosa 1.
 
Consideraciones
La organización recordó que el femicidio “es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad”.
El Observatorio señaló que “muchas mujeres ingresaron a los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero al fallecer en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otro causal, invisibilizando la violencia que generó el cuadro traumático”.
Por ello, solicitaron la existencia de estadísticas oficiales sobre la violencia hacia las mujeres monitoreadas por la sociedad civil, la incorporación en el Código Penal de la figura de femicidio como figura penal autónoma, la pérdida automática y definitiva de la patria potestad del femicidia, no así de sus obligaciones alimentarias, la reglamentación de la Ley Nª 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sanciones y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales. Además exigen la protección integral y efectiva para la mujer víctima de violencia ya que en el marco de este estudio se pudo observar que más del 14 por ciento de los casos antes de que se cometa el femicidio, los asesinos ya habían sido objeto de denuncias por violencia.
 
Pocas denuncias
Desde la organización se solicita la necesidad de considerar a la violencia sexista como una cuestión política, social, cultural y de derechos humanos, porque “de esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata”.
Fabiana Tuñez, coordinadora general de La Casa del Encuentro, resaltó que es “sólo 18 de las 126 víctimas fatales en los primeros seis meses del año realizaron una denuncia previa contra su agresor". Y destacó la importancia de legislar acerca de este flagelo que "atraviesa todas las clases sociales y que se incrementa a lo largo de todo el país".

Deja tu comentario


Lo Más Leído