El clima en Neuquén

icon
12° Temp
44% Hum
La Mañana robos

Huiliches: denuncian robos de medidores de agua y llaves de paso

Una vecina aseguró que entre siete y ocho vecinos ya han sufrido el robo de los mismos elementos, además de ser víctimas de otros hechos de inseguridad.

Vecinos del barrio Huiliches están precupados por los robos, principalmente de medidores y llaves de corte del agua, que parece ser el último furor entre los delincuentes. Dicen que la colocación de un cajero llevó la inseguridad a un sector específico del barrio y piden que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Según relató Gloria, la última vecina afectada, el robo de su medidor y llave de paso ocurrió en estos días y ella se percató gracias al aviso de otra vecina, quien le indicó que salía agua desde su vivienda y hacia la vereda.

Te puede interesar...

"Me llama la vecina porque ella justo va pasando por la esquina y encuentra que salía agua hacia la calle porque cortaron la manguera en ambos extremos y se llevaron el medidor y la llave de corte de bronce", contó en declaraciones radiales. Según las cámaras de una vivienda cercana, pudo comprobar que el ladrón es un hombre visiblemente joven, que estuvo un rato "revisando los medidores del resto de la cuadra".

En este sentido, Gloria indicó que son "entre siete y ocho personas" del barrio que ya han sufrido el mismo robo en los últimos meses, en el tramo de calles Chajarí, Galarza y Chajarí que comienza en la perpendicular Collón Curá.

Además, denunció que la inseguridad que se vive en esas cuadras también incluye otros hechos como robos a viviendas, una situación que "tuvo un crecimiento exponencial" a raíz de la colocación del cajero en la esquina de Chajarí.

Fiebre por el hierro

El robo denunciado por la vecina del Huiliches se da también en medio del robo masivo de bocas de tormenta -que están hechas de hierro de fundición-, que se estima que representa una pérdida de alrededor de 20 millones de pesos para la Municipalidad de Neuquén.

Las postales de cubiertas pintadas, ramas o señalizaciones improvisadas en los sumideros de la ciudad ya son moneda corriente para la mayoría de las personas que transitan a pie o en vehículo. Algunas son estrategias de vecinos y otras de la propia Muni, que ya no sabe qué más hacer ante el robo constante de las alcantarillas, cuya reposición debe pasar por un proceso licitatorio que, aunque ya está iniciado, lleva su tiempo.

El funcionario a cargo de la subsecretaría de Limpieza Urbana de la Municipalidad, Cristian Haspert, contó todos los "malabares" que tienen que hacer ante la problemática, no sólo para advertir el faltante de la pieza en el lugar y evitar accidentes sino también para reemplazar los elementos y que cumplan la función de filtrado necesaria.

Robo de alcantarillas

"Al principio hicimos 100 caballetes pintados de rojo, blanco, con cinta de peligro, mostrando que en ese lugar había un agujero y para que tenga cuidado la gente. Nos robaron, nos deben quedar 10 o 12 caballetes de estos, entonces tuvimos que empezar a imaginarnos qué podíamos poner. Por eso decidimos poner estos neumáticos amarillos, y más viendo la lluvia que se nos viene en estos días. Si no lo ves, es muy peligroso para automovilistas, ciclistas, personas o animales", explicaba Haspert a fines de julio.

El pasado 15 de julio, LMNeuquén mostró la maniobra que hicieron dos personas en pocos minutos para llevarse una boca de tormenta, a plena luz del día. Un Volkswagen Surán estacionó en la puerta de una casa. Los ocupantes bajaron y en segundos, uno de ellos cargó una boca de tormenta y desaparecieron. Si bien quedaron escrachados en las cámaras de seguridad de la vivienda, la situación se repite a diario y la Policía no informó sobre alguna intervención en estos hechos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario