Identifican a posibles autores del atentado

Los sospechosos están siendo buscados intensamente en la isla de Mallorca.

«Vamos a ponerles lo más difícil posible la salida de la isla», dijo la vicepresidenta del gobierno español.

Madrid/Palma (dpa) > Las fuerzas de seguridad españolas estrecharon ayer el cerco en torno a los terroristas de ETA que el jueves mataron a dos guardias civiles en Mallorca: según fuentes de la investigación, dos sospechosos fueron identificados y están siendo buscados en la isla.
La hipótesis con la que «con más fuerza» trabaja la Policía es que «no habrían abandonado la isla, sino que estarían refugiados en algún piso e intentarían esperar a que se enfriara la situación», confirmó el delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Socías.
Según Radio Nacional de España (RNE), los sospechosos buscados son una pareja que estaba alojada en un apartamento cerca del paseo marítimo de Palma. Hablaban en vasco y desde el jueves no se sabe nada de ellos.
«Vamos a ponerles lo más difícil posible su salida de la isla», dijo Socías. Tras el atentado en Palmanova, en el turístico municipio de Calvia, el aeropuerto y todos los puertos quedaron cerrados durante unas horas en el marco de la «operación jaula» para evitar la huida de los terroristas.
Hoy los controles eran férreos para identificar a todo el que quiera abandonar una isla que está llena de turistas nacionales y extranjeros en mitad de las vacaciones estivales europeas y a punto de comenzar agosto, el mes por antonomasia en el que los españoles disfrutan de su veraneo.
El Ministerio del Interior distribuyó las fotos de seis presuntos etarras relacionados con la ofensiva de ETA, que un día antes de matar a los dos agentes trató de causar sin éxito una matanza en la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos. La explosión de una furgoneta bomba durante la madrugada del miércoles dejó 65 heridos leves. Los dos ataques terroristas han coincidido con los 50 años de la fundación del grupo independentista armado, que se cumplieron ayer.
Los presuntos etarras buscados son Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, Alberto Machain Beraza, Oroitz Gurruchaga Gogorza, Joanes Larretxea Mendiola e Iván Saez de Jáuregui Ortigosa. Interior pidió la colaboración ciudadana para encontrarlos.
«Tienen los días contados», advirtió a los terroristas de ETA la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que destacó que ETA no ha logrado hacer mella en la «firmeza» de los demócratas. «No tienen ni un último rincón del mundo al que acogerse».

Alerta máxima en todo el país

Palma De Mallorca, España (AFP-NA) > Las fuerzas de seguridad seguían en alerta el viernes en España tras los dos últimos atentados de ETA, cuando se cumplen 50 años de la existencia de la organización, mientras los dos guardias civiles muertos el jueves fueron despedidos en un funeral de Estado.
Los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, de 27 y 28 años, murieron el jueves al estallar su coche junto a una casa cuartel en Palmanova, cerca de Palma de Mallorca, capital de la mayor de las islas Baleares.
Ambos fueron despedidos poco después del mediodía en la catedral de Palma de Mallorca, en un emotivo y multitudinario funeral de Estado encabezado por el príncipe Felipe, heredero de la Corona, su esposa, Letizia, y las infantas Elena y Cristina, hijas de los Reyes.
La familia real española veranea a unos 8 km del lugar del atentado. Los Reyes de España se encuentran actualmente en visita oficial a la isla portuguesa de Madeira y preveían comenzar sus vacaciones en Mallorca el sábado.
El atentado, atribuido a ETA, se produjo un día después de que una furgoneta bomba estallara en la ciudad de Burgos frente a una casa cuartel de la Guardia Civil e hiriera a 64 personas.


Deja tu comentario


Lo Más Leído