{# #} {# #}
Un grupo de especialistas puso a Tucumán en la vanguardia internacional gracias a un procedimiento que pasó a la historia: los profesionales de la salud lograron implantar por primera vez en nuestro país un marcapasos del tamaño de una píldora. Las intervenciones se realizaron en siete pacientes y los dispositivos colocados miden apenas 2.6 centímetros, los más pequeños del mercado. Aquellos artefactos, que son prácticamente invisibles, ofrecen una solución más que eficaz para tratar la bradicardia y la frecuencia cardíaca baja.
Las cirugías se efectuaron a lo largo de dos días en el Centro Integral de Arritmias de la provincia: el médico a cargo fue el cardiólogo Luis Aguinaga, que a la vez se desempeña como presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC). El órgano central de un adulto en reposo debe latir entre 60 y 100 veces por minuto en condiciones normales; en cambio, cuando hay bradicardia, el corazón late menos y puede provocar un problema grave, ya que no bombea suficiente sangre que lleve oxígeno a todo el cuerpo.
La tecnología de este sistema de estimulación, denominada como transcatéter miniatura -y que ocupa alrededor de la décima parte del espacio de un marcapasos tradicional-, corrige este tipo de arritmia colaborando a que el corazón tenga una frecuencia. El procedimiento para su implante es mínimamente invasivo, ya que demora apenas minutos y se realiza trasladando el dispositivo a través de la vena femoral ubicada en la pierna del paciente hasta el núcleo. Allí, finalmente, se inserta para ser alojado y cumplir las funciones básicas.
Entre otras cuestiones, es uno de los métodos más eficaces para evitar paros cardíacos por inconvenientes relacionados con la polaridad eléctrica del latido.
A su vez, al no requerir incisión, se reducen las complicaciones derivadas por problemas de cicatrización. Por consiguiente, y al no utilizar cables, los expertos pueden descartar cualquier riesgo de infección. Al mismo tiempo, su estructura desarrollada sobre titanio puro no presenta rechazos por alergias.
"Estamos muy contentos de haber incorporado la mejor tecnología de estimulación cardiaca en beneficio de nuestros pacientes. Todo lo que hicimos marcó un antes y un después para los corazones de Tucumán y Argentina. Sus particularidades innovadoras habilitan poder llegar a los niños", valoró Aguinaga .