El clima en Neuquén

icon
17° Temp
29% Hum
La Mañana justicia

Imputan a municipales por perdonar multas

Tres empleados del Tribunal de Faltas N°1 borraban infracciones y reconstruían expedientes. La defraudación llegó a 142 mil pesos.

NEUQUÉN

Tres empleados municipales fueron imputados por la Justicia sospechados de borrar multas de tránsito y adulterar expedientes para favorecer a conocidos. El total de la defraudación asciende a 142 mil pesos en tres años. La maniobra se conoció el año pasado y hasta el mismo intendente Horacio “Pechi” Quiroga actuó y exoneró a una persona. Otro de los imputados sigue como empleado pero sin goce de haberes y el último renunció, según supo este diario.

Ayer se realizó la audiencia de formulación de cargos por el delito de defraudación doblemente agravada contra el empleado Jorge Andrés Riffo; el resto, Verónica Pino y Marías Basílico, se declararon en rebeldía, pero igual se le imputaron los cargo, según se informó.

El juez de Garantías Lucas Yancarelli avaló el pedido del fiscal de delitos Patrimoniales, Marcelo Jara, por la maniobra defraudatoria, compleja para emitir libre deuda a contribuyentes, borrar datos informáticos y reconstruir expedientes con un monto distinto de las deudas por infracciones.

La falsificación de los expedientes se registró entre el 2013 y el 2016 en el Tribunal de Faltas N°1. Si bien en la denuncia aparecen unos 43 casos, desde la comuna creen que fueron muchos más.

La maniobra

“Tal maniobra fraudulenta se complementa con actos posteriores que, en muchos casos, consistieron volver a reinsertar los datos verídicos -una vez concretado el objetivo perseguido-, de manera de dificultar y ocultar las modificaciones llevadas a cabo, permitiendo con eso generar un perjuicio de 142.002 pesos”, se explica en el expediente de la decisión judicial al que pudo acceder LM Neuquén.

La denuncia fue realizada por la comuna y cuenta con varios testigos, como la jueza Gabriela Del Campo, que preside el Tribunal de Faltas N°1. Además, fueron clave las pericias informáticas y los testimonios del director de Informática y Telecomunicaciones, Ramón Pacheco, y otros empleados del sector. Por ahora, se espera la decisión judicial de fondo. Sin embargo, para la comuna es casi un hecho que habrá una sentencia, debido a la contundencia de las pruebas.

Lo que aún resta establecer es si los empleados tenían algún tipo de relación con los contribuyentes. Lo cierto en que en los 43 casos relevados por las pericias las multas perdonadas iban desde los 800 a los 15 mil pesos y eran desde multas de tránsito hasta infracciones por alcoholemia positiva.

Cómo operaban

Entraban a los registros sin autorización y cambiaban los montos de la infracción

Un borracho pagó menos. El 16 de noviembre de 2015, uno de los empleados modificó el expediente, eliminó los datos, el DNI y el monto de la falta por 15.150. La nueva deuda reconstruida apareció con 1920 pesos. Adulteró todos los datos.

Multas de bajo costo. No todos los infractores pagaban altas multas, pero de todas maneras acudían, al parecer, al servicio del Tribunal de Faltas. En el expediente aparecen infracciones por sólo 800 pesos.

Un perdón muy caro. Hubo un expediente de 2013 con una sentencia de 17.850 pesos. Al parecer, el infractor acudió para que le rebajaran el costo y la multa fue eliminada directamente. Se sabe que hubo otros casos que no quedaron registrados.

Sin autorización. Los empleados ingresaban a los registros informáticos con sus propios usuarios y contraseñas. Las modificaciones no tenían ningún tipo de autorización, según se explica en la denuncia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario