El clima en Neuquén

icon
12° Temp
82% Hum
La Mañana Poder Judicial

Ingresantes del Poder Judicial: ¿qué edad tiene la mayoría?

Las estadísticas reflejan dónde se concentran las mayores expectativas con este concurso para ser personal administrativo. Aparte, un desgranamiento de los que aprobaron el primer examen por circunscripción.

Hilando fino, el universo de personas que rindieron el examen de conocimientos generales para ingresar al Poder Judicial de Neuquén arroja datos muy interesantes para indagar sobre las expectativas que abraza la mayoría. De movida, se podría pensar que un sinnúmero de jóvenes mayores de 18 años podría posicionarse en la cima de la pirámide. Sin embargo, las estadísticas echan por tierra ese pronóstico.

Datos proporcionados por el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia, a LMNeuquén reflejan que las mayores expectativas se concentran por arriba de los 30 años. El detalle es el siguiente: 4800 personas que rindieron tienen entre 19 y 30 años; 6500 ocupan la franja de los 31 a 40 años y 2500, entre 41 y 50 años. Incluso hubo gente de 68 años que rindió la prueba.

El listado de los aprobados, advirtió, es absolutamente provisorio, comenzando porque las personas que hoy están en condiciones de rendir el segundo examen, si no se presentan, quedan afuera.

Pero sobre la base orientativa de los que rindieron se podría inferir que la mayoría de las personas apostaron por un cambio de actividad laboral. "Creo que es un gran atractivo el salario y la carrera judicial", sostuvo Busamia. Además, advirtió que, dentro del Poder Judicial, los ambientes laborales mayoritariamente son buenos y no hay grandes tensiones.

El sueldo bruto que ganaría hoy una persona ingresante sería de 250.000 pesos.

El concurso recién pasa a la etapa tercera que se corresponde con el examen eliminatorio de comprensión de textos e inferencia lógica. Son 10 momentos, hasta llegar a la lista definitiva para integrar un orden de mérito.

Inicialmente, los aprobados fueron 1286, pero está en revisión un grupo de personas que presentó dificultades para rendir tales como: "La plataforma se me cerró antes de tiempo"; "pasé de la pregunta 2 a la 40" , entre otras situaciones similares. "Vamos viendo caso por caso", indicó Busamia.

SFP Movimiento de gente centro compras navidad feriado (1).JPG

Hay que considerar, además, los reclamos que se puedan presentar la semana próxima. Desde el 20 al 23 de marzo de 2023, se habilitará en el portal del ingresante la sección Reclamaciones. El reclamo deberá estar debidamente fundamentado. En el mismo período se podrá visualizar el examen en la plataforma Moodle, accediendo con el mismo enlace utilizado para rendir.

No se responderán reclamaciones que tengan que ver con la falta de conectividad, fecha y horario de rendida, puntualidad y otras novedades notificadas oportunamente.

Mucha gente se quejó del tiempo: 25 minutos para contestar 40 preguntas para aprobar con un 8 o más. Pero en el concurso anterior, de 2016, fueron 20 preguntas para responder en 10 minutos y sacar un 9 o más.

"Hubo gente que aprobó y realizó el examen en 15 minutos, como así también más del 40 por ciento de la gente que desaprobó lo hizo dentro del tiempo estipulado y contestó mal. También hubo quienes se tomaron el tiempo para sacar fotos a las preguntas", cuestionó Busamia.

Ley pareja no es rigurosa

Sobre la posibilidad de bajar el piso a 7 puntos, adelantó su opinión: "Sabemos que hay ruido generalizado y hay reproches en cuando a pedir la nulidad del examen, pero no sería correcto modificar las condiciones en perjuicio de las personas que rindieron y aprobaron".

Si bien está al corriente de las quejas que presentaron los y las que estuvieron cerca del 8, también hubo manifestaciones de los aprobados que ven con desatino la posibilidad de un cambio de reglas en medio del proceso. "La persona que hoy pasó, con razón va a decir 'no es lo mismo competir con 1300 que con 3000 aprobados en la próxima instancia'", señaló Busamia.

Germán Busamia, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Germán Busamia, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Germán Busamia, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Llegado el caso, tendrían que tener una ventaja comparativa sobre el resto, de modo que conserve una diferencia en las próximas etapas. Sin embargo, tal situación hipotética implicaría realizar varios cambios más sobre las bases y condiciones de un proceso que ya está en marcha. "Cualquier decisión será desigual con el argumento de dejar pasar a los que se sacaron 7", añadió el vocal del TSJ.

Algunas aclaraciones más

Para integrar el orden de mérito, se tendrá en cuenta la nota que arroje el examen de conocimientos específicos y la entrevista personal (pasos 5 y 9). El listado definitivo lo integrarán 425 personas. Si existe empate en los promedios, hay dos reglas: la residencia y el puntaje que se saquen en el examen de conocimientos específicos. Si el empate persiste, entonces se considerará la nota del examen de comprensión de textos.

Después de todo, pertenecer a un orden de mérito no implica el ingreso inmediato al PJN. Los ingresos se realizarán en forma paulatina, dentro de la vigencia de tres (3) años, en función de las necesidades de personal y lo que determine el Tribunal Superior de Justicia.

Previo al ingreso como empleado/a se deberá acreditar el requisito de buena salud psicofísica, siendo obligatoria la realización de un examen preocupacional de aptitud, que dispondrá oportunamente la Dirección de Gestión Humana. Asimismo, se deberá presentar acta de nacimiento actualizada y la documentación adicional que se requiera.

El ingreso será para la circunscripción/localidad en la que se inscribió y no habrá posibilidad de traslados a otra circunscripción/localidad.

Todos los detalles se pueden consultar en este link que lleva a las bases y condiciones.

"La gente está desesperada por entrar, pensando que va a tener un trabajo ya y no es así. A nadie se le garantiza ocupación inmediata", resumió Busamia.

La idea es que el concurso pase por los 10 pasos antes de cerrar el primer semestre. Las primeras vacantes a cubrir serán unas 50 para los fueros penal, laboral y familia. También se necesitan empleados en las Oficinas de Violencia Familiar.

Los aprobados por circunscripción

Desde prensa del Poder Judicial se informó que del total provisorio de aprobados (1286) estos son los totales parciales por circunscripción:

totales parciales aprobados 01.JPG

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario