Instalarán una zona franca de importados que permitirá comprar desde ropa hasta un auto

La zona franca minorista se establecería en la cordillera.

El subsecretario de Turismo de la provincia, Andrés Méndez, adelantó esta mañana que el gobierno provincial y el Ministerio del Interior trabajan para establecer en los próximos meses una zona franca minorista en Neuquén en la que se pueden adquirir productos sin tributar derechos, tasas e impuestos de importación.

Méndez explicó en declaraciones a LU5 que "ya hay una zona franca situada y consolidada en Zapala, lo que nos permite crear un área franca minorista para evitar el impacto negativo en el turismo y la fuga de divisas".

El plan es evaluado por el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y forma parte de la agenda de este año. La intención es crear un espacio administrado por una firma que permita la compra de al por menor de mercaderías que van desde un auto hasta artículos de ferretería.

En esta conversación también interviene el gobierno de Mendoza, que junto a Neuquén estudian crear una zona franca minorista como sucede en Iguazú y en Río Gallegos.

En el caso de Neuquén, según indicó Méndez, todavía no hay una localidad designada para la instalación de este predio especial. "Hay que llamar a licitación para convocar a las firmas que estén interesadas en hacer la logística y las oficinas especiales de aduana y migraciones, entre otros espacios que se tienen que construir y administrar en este nuevo espacio", agregó.

Méndez mencionó que si bien restan ultimar detalles, el plan es trabajar en un predio como el que tiene la firma London Supply en Iguazú. En ese caso el espacio destinado tiene 46 hectáreas, con caminos de hormigón, depósitos, oficinas, baños y una delegación aduanera propia.

En el caso de Río Gallegos, otro de los que se intenta imitar para la zona franca minorista neuquina, es posible comprar autos, electrodomésticos, ropa, calzado, perfumes, cosméticos, joyas, vajilla, grifería, muebles, materiales para la construcción, calefactores, juguetes e incluso artículos de ferretería y camping.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído