{# #} {# #}
Un peligroso delincuente podría ir a juicio por haber cometido tres robos en a penas 10 días junto a varios cómplices con los que habría formado una banda. Le atribuyen el delito de robo doblemente calificado por uso de arma de fuego cuya aptitud para disparo no se acreditó y por ser en poblado y en banda (tres hechos), todo en concurso real en calidad de coautor.
Se trata de Claudio Enrique Pacheco, oriundo de Bariloche, quien está acusado de haber formado una banda dedicada a cometer robos en Neuquén capital y también en Centenario.
Los hechos acreditados por la Justicia y por los que piden llevarlo a juicio son tres, que tuvieron lugar de forma consecutiva y en todos los cuales se logró contar con material fílmico en el que se observa el mismo auto, un Peugeot 408 de color verde oscuro, el cual es propiedad de Pacheco.
El primero de ellos ocurrió el 8 de mayo de este año, alrededor de las 22:20. Según la investigación, el acusado ingresó junto a otras dos personas (aún o imputadas) a las oficinas administrativas de Mapaal Automotores, ubicadas en calle Chile 225. Para entrar, los delincuentes. todos con sus rostros tapados, violentaron la puerta de acceso a las escaleras y luego se dirigieron a una oficina ubicada en el segundo piso, de donde roban un drone, una notebook, dos teléfonos celulares, dos smart tv, una bicicleta, el sistema DVR de las cámaras de seguridad y 250 mil pesos en efectivo.
El segundo de los robos concretado por esta banda tuvo lugar al día siguiente, alrededor de las 14, en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones de la Provincia del Neuquén, ubicadas en calle Juan B. Justo 565. Los delincuentes forzaron la reja, dañaron la cerradura de la puerta de blíndex, luego anularon el sistema de alarma e ingresaron. Una vez adentro, hicieron un boquete en pared de durlock para sacar casillero (similar a una caja fuerte ), que dentro contenía dos proyectores, un equipo de videoconferencia y una cámara fotográfica. Los equipos, en su conjunto, están valuados en medio millón de pesos.
Un vecino vio la puerta dañada y se acercó al lugar. En ese momento, vio a los tres delincuentes retirándose. Según su testimonio, lo amenazaron con un arma de fuego y escaparon a bordo de un auto, otra vez un Peugeot 408 de color verde oscuro. Cámaras de seguridad de la zona confirmaron nuevamente la presencia del vehículo y también la de Pacheco. El auto lo habían dejado estacionado en la calle San Martín al 600.
El último de los robos que se le atribuyen (aunque los investigadores suponen que hay varios más) tuvo lugar el 18 de mayo del 2021, aproximadamente a las 10:20. Pacheco, otra vez junto a dos cómplices, ingresaron a una vivienda del bario Hidronor de Centenario, ubicada en calle Maipú 349, en el casco viejo de la vecina ciudad. En esta oportunidad, los integrantes de la banda delictiva rompieron la puerta de ingreso y otra más y en el interior del inmueble sorprendieron a una adolescente de 16 años, a quien intimidaron con un arma de fuego, la agarraron del cuello y le exigieron dinero.
Los ladrones llevaron a la adolescente al primer piso de la casa. Allí, la chica les dio un monedero suyo, que contenía tan solo 80 pesos, por lo que los delincuentes la siguieron intimidando. La joven no supo decirles dónde había dinero, por lo que finalmente la banda se llevó dos computadoras, un celular y documentación. Escaparon otra vez en el Peugeot 408 color verde oscuro.
Pacheco, según se supo después, había llegado pocos días antes del primer robo a Neuquén. Tras los hechos mencionados, la Policía lo detuvo y quedó con prisión preventiva por cuatro meses, medida cautelar que está por vencerse, por lo que ahora se solicitó la elevación a juicio.