El clima en Neuquén

icon
23° Temp
67% Hum
La Mañana dictadura

Investigarán una posible fosa clandestina de la dictadura

El Equipo Argentino de Antropología Forense llegará en dos semanas a la ciudad para realizar la exploración de un predio ante la denuncia de un vecino.

Integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), especializado en la identificación de identidad de desaparecidos, arribarán próximamente a la ciudad de Neuquén luego de la denuncia presentada por un vecino a la Justicia que da cuenta de la existencia de un enterramiento irregular durante la última dictadura militar.

En septiembre, la Fiscalía Federal de Neuquén recibió la denuncia de un vecino quien manifestó que existieron enterramientos clandestinos durante la última dictadura militar en un predio ubicado en Río Senguer al 1900 en el barrio Valentina Sur Rural. El lugar señalado por el vecino, que es de propiedad privada, está ubicado detrás del predio del Batallón de Ingenieros de Montaña 6, cercano al lugar donde funcionó el centro clandestino de detención "La Escuelita" entre 1976 y 1979.

Te puede interesar...

Juan Nóbile, integrante del EAAF, señaló este martes en conferencia de prensa que "en 15 días realizaremos las tareas de exploración del lugar, que también formaba parte del predio del Ejército, haremos las prospecciones ante la denuncia de posibles inhumaciones clandestinas". Nóbile, junto a otro de los antropólogos especializados en la identificación de personas desaparecidas llegaron el lunes a esta ciudad para realizar los análisis e identificación de los restos óseos encontrados la semana pasada en inmediaciones del lugar donde funcionó "La Escuelita" que determinaron que eran de animales.

SFP conferencia de Equipo Antropología Forense y APDH (5).JPG
Juan Nóbile, del Equipo Argentino de Antropología Forense, aseguró que especialistas arribarán en dos semanas ante la denuncia de una presunta fosa clandestina en un predio del barrio Valentina Sur Rural.

Juan Nóbile, del Equipo Argentino de Antropología Forense, aseguró que especialistas arribarán en dos semanas ante la denuncia de una presunta fosa clandestina en un predio del barrio Valentina Sur Rural.

En cuanto a las tareas específicas que realizarán los integrantes del EAAF en el predio de la calle Senguer, Nóbile describió que "será un trabajo de excavación con distintas técnicas de prospección de subsuelo, que incluye algún tipo de raspado con retroexcavadora, movimientos de suelos, observaciones directas de subsuelo para determinar la presencia o no de restos óseos humanos". El especialista no descartó utilizar otro tipo de metodología en algunos sectores como georradar, "pero en principio estaremos sondeando los lugares para determinar eso".

Nóbile señaló que de acuerdo con lo manifestado por la persona que presentó la denuncia, los enterramientos clandestinos "podrían ser del año 1976, 1977; no especificó exactamente el testigo, pero habló del período dictatorial". "Nuestro objetivo como Equipo Argentino de Antropología Forense es la búsqueda y la identificación de restos de personas desaparecidas", agregó.

En relación con la denuncia presentada, el fiscal federal Miguel Palazzani, que investiga crímenes de lesa humanidad, comentó que "tiene visos de seriedad". "Nosotros chequeamos para ver qué visos de seriedad tenía la denuncia, las tenía, por lo tanto, comenzamos la causa y convocamos al Equipo Argentino de Antropología Forense. Ahora dependemos del trabajo del EAAF, nosotros no damos un paso en esto si no está el EAAF porque son los que saben", explicó Palazzani.

Aclaró que, recibida la denuncia, el juez federal Gustavo Villanueva ordenó la preservación de un perímetro amplio del lugar que está siendo custodiado por fuerzas de seguridad.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario