El clima en Neuquén

icon
23° Temp
36% Hum
La Mañana violador

Irá más de 9 años preso por violar a su hijastra adolescente

Los hechos ocurrieron en San Martín de los Andes, entre principios de 2020 y 2021. La víctima era violentada y amenazada para asegurar su silencio.

Un hombre fue sentenciado a 9 años y seis meses de prisión por haber violado a su hijastra adolescente repetidamente, en San Martín de los Andes. El violador permanecerá en libertad pero con medidas cautelares hasta que la sentencia quede firme.

La teoría del caso que lograron probar el fiscal del caso Manuel González y la asistente letrada Lucila Maggiora fue que los hechos ocurrieron en fechas indeterminadas pero entre fines de marzo de 2020 y enero de 2021, en la vivienda familiar.

Te puede interesar...

Los aberrantes abusos se producían cuando la joven tenía entre 14 y 15 años de edad, en forma continuada y ejerciendo violencia física. Pero además, la clave estaba en que el violador aprovechaba los momentos en que la víctima quedaba más indefensa; esto era, cuando su madre (pareja en ese entonces del acusado), se encontraba bañándose o durmiendo, de manera que nunca se enteraba del accionar del hombre.

Tras un juicio de varias jornadas que se realizó en septiembre y en el que se presentó la abrumadora prueba del delito, el abusador fue declarado penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido aprovechando la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años de edad, cometido en forma continuada.

En ese contexto, restaba aún imponer la pena de cumplimiento efectivo al hombre, para lo cual esta semana se llevó adelante el juicio de cesura.

Durante la audiencia, la fiscalía requirió la pena y para fundamentar el pedido, Maggiora mencionó como agravantes: la extensión del daño, que los hechos fueron continuados y la convivencia preexistente entre víctima y victimario. Como atenuante se valoró la falta de antecedentes penales del condenado.

El abogado particular que intervino como querellante en representación de la madre la víctima y el representante de la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente, que intervino como querellante en representación de la víctima, adhirieron al monto de pena solicitado por la fiscalía.

Tras tomarse un cuarto intermedio, el tribunal colegiado interviniente resolvió por unanimidad condenar al violador a la pena de 9 años y 6 meses de prisión, teniendo como válidos los agravantes y atenuantes detallados por el Ministerio Público Fiscal.

Por último, en una segunda parte de la audiencia, Maggiora requirió que se extiendan por tres meses las medidas cautelares que el hombre venía cumpliendo: comparendos semanales en una comisaría y la prohibición de salir del país. Las querellas adhirieron al pedido y la defensa no se opuso, por lo que los magistrados avalaron el pedido y dictaron la extensión de las medidas.

Estas se mantendrán vigentes hasta agotar los plazos de impugnación y que la sentencia quede firme, momento en que el abusador deberá quedar alojado en un penal de la provincia.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario