Por VICKY CHÁVEZ
Neuquén > Jorge Atilio Valdés nació el 15 de marzo de 1925. Era hijo de Dionisio Valdés y Jorgelina Urriza, nacidos en la provincia de Buenos Aires. La familia cambió su rumbo debido a que Dionisio, que trabajaba en el Ferrocarril del Sud, fue trasladado en 1935 desde la localidad bonaerense de Ayacucho a Neuquén. Vivieron en las colonias ferroviarias ubicadas en calle Tierra del Fuego.
Con apenas 14 años, Jorge comenzó a trabajar de cadete en el ferrocarril. Años más tarde, luego de realizar el servicio militar, ingresó como telegrafista en el correo, cuando estaba ubicado en la calle San Martín.
Para conocer esta historia entrevistamos a Lydia, su hija mayor.
Actividad comercial
Del correo Jorge se retiró a los 33 años, pues abrió una de las inmobiliarias pioneras de la ciudad, local que estaba ubicado sobre la calle Santa Fe 60. Se trabajaba tanto en la venta de inmuebles como en remates, pues Jorge había estudiado para martillero público.
Tuvo también una fábrica de galpones y tinglados. Su hija nos relató que construyó el primer hangar del viejo aeropuerto. Además, en sociedad con otras personas, edificó el barrio Terrabusi, ubicado a la vera de la Ruta 22, y el barrio Policial.
También formó la Compañía Inversora Financiera Argentina (CIFA) junto a los hermanos Osés. El local estaba ubicado en Rivadavia esquina Buenos Aires, de esta ciudad.
Militante en el Partido Socialista
Desde joven, Jorge militó en el Partido Socialista. En 1958 fue nombrado delegado en representación de la provincia para asistir al 32º Congreso Social y Nacional de Rosario, al que asistieron, entre otras personalidades, Alfredo Palacios y Alicia Moreau de Justo, esposa de Juan B. Justo, fundador del partido.
Después del golpe militar que derrocó al presidente Juan Perón en 1955, Alicia Moreau de Justo fue designada por el Partido Socialista como una de los cuatro miembros que le correspondían en la Junta Consultiva Nacional creada por el gobierno militar. Fue el único cargo público que desempeñó en su vida, pero personalmente no estaba de acuerdo debido a su posición antimilitarista.
Posteriormente, el Partido Socialista se dividió internamente en dos grupos: un ala conservadora que apoyaba calurosamente al gobierno militar y exigía una drástica represión del peronismo, encabezado por Américo Ghioldi, y otra más popular, que sospechaba de los militares en el gobierno y pretendían establecer buenas relaciones con un peronismo democratizado. Este último grupo tenía como cabezas más visibles a Palacios y a la esposa de Justo. Por entonces, Alicia sostenía que peronistas y antiperonistas debían unirse para la transformación de una sociedad basada en la desigualdad económica. Durante la reunión de la Convención Constituyente Provincial del año 1957, que tenía como objetivo la Sanción de la Constitución Provincial, el partido Socialista estuvo presente a través de dos convencionales: Diego Axel Jacob y José Sánchez.
En 1958, las diferencias internas entre ambos grupos de socialistas era de tal magnitud que produjo la ruptura del Partido durante el 44º Congreso. De esa ruptura nacerían dos partidos: el Partido Socialista Argentino, del que formaron parte Alicia Moreau de Justo, Alfredo Palacios, José Luis Romero y Carlos Sánchez Viamonte, entre otros, y el Partido Socialista Democrático.
Alfredo Palacios, luego de su triunfo en las elecciones legislativas de 1961, ingresó al Congreso Nacional como senador por la Capital Federal. A partir de allí hubo otro giro hacia “lo máximo”, en virtud de la constitución del Partido Socialista de Vanguardia, luego rebautizado Vanguardia Comunista, disgregándose con el pase de algunos miembros al Partido Comunista y otros a grupos formados por ex afiliados al proscripto Partido Peronista desde fines de 1955.
En 1963, un grupo de jóvenes socialistas fundaron el Movimiento Nacional Reformista y entre ellos se destacaban Guillermo Estévez Boero y Marcos Rosa.
Para las elecciones de 1973, el Partido Socialista Argentino, por lo dispuesto en la Ley 19.102 referida a partidos políticos y sistemas electorales, debió suprimir el segundo calificativo. De ese modo, la fuerza política participaría de los comicios con el nombre de Partido Socialista de los Trabajadores, cuyos candidatos era Juan Carlos Coral y Nora Ciaponi.
Ese mismo año, Jorge Valdés integró junto a Correa la fórmula como candidato a vicegobernador de Neuquén por el Partido Socialista, liderado por Juan Carlos Coral.
La hija de Jorge Valdés nos mostró la credencial en donde se acreditaba la afiliación de Jorge al mencionado partido.
Este inquieto hombre de política y acción falleció el 27 de octubre de 1999.
Su hermana
Ida Valdés de Acosta, hermana de Jorge, fue docente en la vieja Escuela 121 cuando estaba ubicada en la calle Perito Moreno y Chubut, y su directora era la recordada Ernestina Eremita. Años antes se había destacado como maestra rural en Senillosa.
Judith Invierno de Valdés
Nació el 22 de marzo de 1928 y falleció el 11 de abril de 2013. Era hija de Arturo Invierno y Peregrina Domínguez, ambos argentinos, y nieta de Antonio Invierno, que había llegado en 1919 como Contador de la Obra del Dique Ballester (ex Dique Cordero). Su padre era funcionario de la Dirección General de Agua y Energía Eléctrica, y tenía a su cargo la oficina de irrigación de la localidad de Centenario.
Actividad laboral
En 1947, Judith había ingresado a trabajar como administrativa en el flamante Hospital de Centenario. Su hija nos recuerda que en dicho establecimiento hay una placa que la recuerda junto a sus compañeros, Natalio Burd, los enfermeros Eduardo Ruiz y Eugenia Muñiz de Ruiz, Elisa B. de Piedra Buena, Ernestina Cárcamo, Camila G. de Duarte y el chofer Soldano, hermano de la recordada enfermera María Soldano. Ellos fueron el personal inicial de esa institución de la salud.
Posteriormente, Judith fue trasladada al Hospital Neuquén donde trabajó con los doctores Novoa y Robiglio, y los enfermeros Oscar Arabarco y María Soldano, entre otros.
También fue empleada administrativa en casa PAM, la recordada casa de venta de materiales de construcción ubicada en calle Mitre.
La familia
En 1950, Jorge y Judith contrajeron matrimonio, de cuya unión nacieron tres hijas: Lydia, Margarita y Laura, quienes, a su vez, les dieron siete nietos y varios bisnietos.
Las fotografías, testigos ineludibles de la historia, muestran el Neuquén de ayer, sus calles de tierra, la construcción de sus barrios, en fin un pequeño Neuquén que se convirtió en lo que hoy es.
Nutrida fue la labor de este matrimonio, arraigado tempranamente en nuestra capital, cuya obra y legado ha sido continuada por sus hijas y descendientes. Como la de tantos pioneros, la historia personal se relaciona en la gran historia de la región, nutriéndola de sus propias experiencias y contribuyendo, entre todos, a forjar el Neuquén de hoy.
Chateau Gris
En algunas de las fotos que ilustran esta nota se puede apreciar el Chateau Gris, un chalet de madera de dos pisos que en las primeras década del siglo XX tuvo su sede administrativa la gobernación de Neuquén y albergó las oficinas de la Municipalidad, el Juzgado de Paz, el Registro Civil y la Oficina de Bosques. Posteriormente el Ministerio del Interior dispuso que sea retirada la casilla del lugar, ubicada en una de las plazoletas de la Avenida Argentina.
Por su forma y color, el que ha venido manteniéndose a través de una serie de manos de pintura, era común en el Neuquén de entonces llamarle Chateau Gris al “castillo” de la gobernación.
En la planta baja estaban las oficinas de despacho público, secretaría, contaduría, mesa de entradas, marcas y estadística, entre otros; arriba, el despacho del gobernador y su correspondiente antesala, dominando desde el balcón la vista en derredor, más algunas habitaciones de uso particular, una de las cuales fue ocupada después por el Archivo.