Joven estafó por casi $1 millón con fotos de neumáticos falsas
La plataforma utilizada para engañar a los compradores era Marketplace de Facebook. Se cobró cuatro víctimas a las que le sacó grandes sumas de dinero.
Un joven neuquino perpetró una millonaria estafa mediante la utilización de fotos de neumáticos falsas en las redes sociales. Fueron cuatro víctimas timadas por casi un millón de pesos. Desde la Policía reiteran que esos sitios no tienen respaldo ante fraudes y que se tomen todos los recaudos a la hora de una transacción.
Luego de más de un mes de intensa investigación, este jueves por la mañana se logró la aprehensión de un hombre de 30 años que “vendía” cubiertas en las redes sociales. Su modus operandi era pedirles una seña a los interesados para luego nunca entregarles los productos.
“A partir del día 10 de febrero nosotros ya registramos cuatro denuncias y que todas tenían un punto en común: la utilización de la red social de Facebook, el Marketplace para la publicación”, informó en dialogo con LU5 el comisario Martín Van De Genachte, jefe del Departamento de Delitos Económicos de la Policía.
Según explicó, el estafador posteaba fotos de neumáticos que aseguraba tener en su poder para entrega inmediata, pero a un costo considerablemente inferior al valor de mercado. “Había publicaciones de cubiertas de camionetas que salen 218 mil pesos y esta persona las ofrecía a 75 mil”, detalló el comisario.
Mediante esta modalidad logró hacerse de cuatro víctimas que entregaron cuantiosas señas para apartar los productos y garantizarse que no se los vendiera a otro comprador. “Uno de ellos entregó 724 mil pesos en concepto de 12 neumáticos”, puntualizó el jefe policial.
Después de hacer la entrega del dinero perdían contacto con el vendedor, por lo que se acercaron a hacer la denuncia. “El personal de Departamento de Delitos Económicos se abocó a esa investigación y trabajó mucho con redes sociales hasta que se pudo determinar que esta persona utilizaba tres perfiles falsos de ese sitio de Marketplace de Facebook”, señaló.
Pese a creer que habría logrado salir impune por el tiempo transcurrido, el exhaustivo trabajo de los efectivos logró identificarlo. “Cometió el error de dar sus cuentas bancarias para recibir el dinero. Este muchacho no se percató que estaban a su nombre, por lo que pudimos lograr la identidad e individualizar su domicilio. El total del perjuicio económico entre las 4 personas es de pesos 996.500 pesos”, aseveró.
De este modo, lograron demorarlo y allanar su vivienda. “Creemos que nunca tuvo los neumáticos en su poder. Eran fotografías bajadas de sitios web y pudimos determinar que eran imágenes públicas, no eran fotografías de productos que él pudiera tener físicamente a la venta”, observó el comisario.
Horas más tardes, el estafador recuperó la libertad tras recibir la notificación del inicio de una causa por estafa en su contra. “Ahora va a tener que darle explicaciones a la Justicia”, aseguró.
Por último, pidió estar alertas ante situaciones que pueden devenir en estafas mediante las redes sociales. “La primera alerta que nos tiene que generar es el bajo valor del producto que estamos por comprar. Comprando en internet no se tienen las medidas de seguridad que tiene hacer compras en un canal que está destinado exclusivamente a ello, aunque a algunas personas les ha ido bien con compras en redes”, concluyó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Hackearon el celular de un intendente y estafaron a cuatro contactos
Mega allanamiento por estafa terminó con 12 vehículos secuestrados
-
TAGS
- estafa
- Marketplace
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario