El clima en Neuquén

icon
26° Temp
61% Hum
La Mañana Jóvenes

Jóvenes de El Cholar combaten el suicidio adolescente con talleres en toda la provincia

A partir de tres casos que conmocionaron a la localidad, decidieron romper el tabú y crear un taller para crear conciencia.

"Los jóvenes queremos ser escuchados y esta es una manera de demostrar lo que somos, lo que podemos ser. Queremos ser la generación que cambia". Así de fuerte. Así de simple... y a la vez profundo.

Las palabras de una joven de la localidad neuquina de El Cholar resuenan y dan esperanzas. Son las mismas de otros adolescentes de la localidad que decidieron dar un paso al frente para poner en palabras el dolor de un pueblo y transformarlo en algo positivo, lejos del silencio, el miedo y la indiferencia.

Te puede interesar...

Tal como sucede en otras geografías, el suicidio era un tema tabú en la población ubicada a 64 kilómetros de Chos Malal. Al menos hasta 2021, de eso no se hablaba, más allá de la tristeza desatada por tres tragedias que conmocionaron a la comunidad, dejando en el aire numerosas preguntas llenas de desasociego.

"Desde 2019 hasta ahora en El Cholar hubieron tres suicidios. La localidad se empezó a movilizar mucho y los adolescentes, que quedaron muy conmovidos con esa situación, empezaron querer hablar del tema", dijo Analía Jara, directora general de Entornos Significativos de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, al explicar cómo surgió el taller para la prevención del suicidio que creó el Grupo de Promotores de Conductas Positivas de ese pueblo, una iniciativa que se replicó hace unas semanas en Neuquén Capital para otros jóvenes y que continúa difundiéndose a través de diferentes eventos en distintos rincones del territorio provincial.

el cholar.jpg

"Los chicos se interesaron en el tema y fueron acompañados por los adultos para pensar prácticas de cuidado, de prevención, los factores de riesgos, señales de alarma, los mitos. Ellos mismos lo convirtieron en un taller para otros adolescentes y lo llevaron al Foro Provincial de Adolescentes que nosotros organizamos el año pasado en Caviahue", contó la funcionaria para luego destacar que "por primera vez en estos foros provinciales apareció sobre la mesa el tema de la salud mental".

"Antes venían presentando temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, la participación ciudadana, pero el año pasado plantearon cuestiones ligadas a la subsujetividad y a lo que pasó tras la pandemia. Plantearon que necesitaban aprender sobre ansiedad, ataques de pánico, autolesiones, prevención del suicidio, adicciones porque es algo que les está pasando", remarcó.

"En el marco del 10 de septiembre, que es el día de la visibilización para la prevención del suicidio, les propusimos a los chicos de El Cholar a que traigan su taller a Neuquén y convocamos a chicos de unas 60 escuelas de Neuquén, Centenario y Plottier. Nosotros preparamos los materiales y el 8 de septiembre ellos dieron el taller en el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía. Nosotros, por separado, hicimos un encuentro con 45 adultos que vinieron acompañando a esos adolescentes. Al día siguiente, se hizo una jornada de sensibilización para funcionarios con los referentes adultos de El Cholar y los chicos que contaron cómo hacen el taller, qué se proponen y qué fue lo que más les ha impactado", agregó.

Talleres de prevención del suicidio - El Cholar (2) (1).jpeg

"En las jornadas se habló mucho de hacer circular la palabra, de cómo la palabra es sanadora. Hay mucho por aprender. Estamos acostumbrados a hablar por, desde y para los y las adolescentes, no estamos acostumbrados a escuchar para ver hacia dónde vamos. Los y las adolescentes nos han marcado el camino a seguir en la construcción de las políticas públicas", enfatizó, por su parte, la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez.

Hablar para visibilizar problemáticas

En sintonía, la psicóloga Mariana Valenzuela, integrante del equipo psicosocial del Hospital de El Cholar y coordinadora del Grupo de Promotores de Conductas Positivas, contó que si bien el espacio nació en 2015 en el CPEM 73 (como una actividad extraescolar de contención para acercar a los adolescentes a la salud mental), los chicos decidieron abordar la problemática del suicidio el año pasado, movilizados por los casos que afectaron en el último tiempo a la localidad.

Jornada suicidio 1 (7).jpeg

"A partir de la pandemia, los mismos chicos empezaron a hablar de la necesidad de contar con más espacios de escucha y de la necesidad de hablar de suicidio. Ese tema siempre ha sido un tabú que ha atormentado a la localidad. En muchas familias no hay mucha disposición para hablar de los sentimientos, las emociones", comentó Valenzuela, al advertir que la dificultad para que circule la palabra se manifiesta también en los talleres con los jóvenes.

"Eso se ve mucho a principio de año. A muchos les da vergüenza hablar, expresar lo que les pasa y abrirse ante los demás. Por eso trabajamos con la escritura y a partir de ahí vamos viendo qué les va pasando. La idea es ir creando un espacio de confianza para que puedan expresarse y ver qué pueden hacer por el otro. Con el tiempo se nota los cambios. Hay chicos que al principio no querían hablar y terminaron dando un taller para 140 personas. El impacto es re positivo, también porque podemos llegar mucho más desde Salud Mental del Hospital: hay mucha más adherencia a los tratamientos de los pacientes adolescentes", ponderó antes de reflexionar sobre las cuestiones que más preocupan a quienes participan de la iniciativa y las problemáticas que afectan a las capas más jóvenes de El Cholar.

Talleres de prevención del suicidio - El Cholar (3).jpeg

"Para las comunidades del norte, lo que más está presente es la violencia familiar y el consumo problemático, especialmente de alcohol que se inicia desde la infancia. En el hospital vemos muchas situaciones de maltrato, ansiedad. No siempre, pero muchas veces, detrás un suicidio hay cuestiones de maltrato y abuso sexual. Acá sabemos que hay muchos casos, pero es difícil llegar porque no llegan a consulta", lamentó.

"Y aunque no llegan directamente, también hay casos de trastornos alimentarios. Ese tema se demanda mucho como tema a tratar en la escuela. Después de la pandemia los chicos han comenzado a hacer actividad física en exceso y comen muy poco. Hay una preocupación por el cuerpo y una conducta patológica vinculada a eso", añadió para luego aclarar que, si bien los profesionales del hospital buscan acercarse a la comunidad adolescente, lo hacen para hacer prevención a través de los promotores y la asesorías y disminuir así la alta demanda en atención y tratamientos en el centro de salud.

La voz de los protagonistas

"En los talleres nosotros encontramos una salida para ayudar a otras personas y a nosotros mismos. Hablamos de cómo ayudar a una persona que esté considerando hacerlo o que muestre síntomas.Tratamos de dar a conocer que se puede ayudar con cosas simples: escuchando y hablando sobre el tema, sobre lo que le pasa. Por ahí no tenemos empatía con el otro que está mal y estas son cosas simples que no las hacemos", sostuvo -en diálogo con LMNeuquén- una joven que forma parte del grupo de promotores de El Cholar, resaltando a su vez el nutritivo ida y vuelta que genera ese espacio entre ellos con otros jóvenes de la provincia.

Jornada Suicidio (8).jpg

"En El Cholar nosotros tomamos la iniciativa de hablar de tema, también del consumo del alcohol y drogas, la depresión, ansiedad y alimentación. En el próximo foro vamos a hablar de eso, esas son las temáticas que más nos han pedido", agregó, antes de mencionar algunas de las dificultades que atraviesan la vida de los jóvenes en la localidad del norte neuquino.

"Aquí los jóvenes no tenemos salidas ni espacios donde poder ser, liberarnos y demostrar lo que somos. El único lugar que tenemos es el gimansio que es como de descarga, pero no todos van", dijo al plantear la necesidad de que existan espacios culturales, donde se pueda ejercitar y explorar distintas facetas creativas. "En un momento pedimos la Casa de Jóvenes y nunca nos la dieron. Nosotros queremos ayudar y dejar una huella para los que vienen", subrayó.

"Respecto al suicidio, en Neuquén tenemos una tendencia similar a la nacional y mundial. Nuestra provincia tiene una historia de abordaje comunitario en relación a este tema. A veces no se sabes, pero desde 2017 se viene trabajando con una red pedagógica e institucional para la prevención del suicidio. Estas experiencias locales están, son muy fuertes. Nosotros trabajamos en dispositivos de escucha con adultos y talleres con adolescente. Durante 2022 se hatrabajado en: Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín de Los Andes, Las Coloradas,Villa Pehuenia, Piedra del Águila, Centenario, Plottier, Neuquén Capital, Loncopué, Andacollo, Las Ovejas, Tricao Malal, Taquimilán, El Huecú, El Cholar, Caviahue.", Analía Jara, directora general de Entornos Significativos de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario