El clima en Neuquén

icon
28° Temp
44% Hum
La Mañana MPN

Juega Macri en la interna del MPN y pone en crisis a Juntos por el Cambio

Como otras veces, el partido provincial se "pinta la cara" para ir en defensa de "sus dominios" amenazados por la "voracidad" manifiesta del ex presidente. Vaca Muerta, centro de disputa de una pelea Sapag-Macri que vuelve a escena.

Rolando Figueroa, ha cursado dos notas a las autoridades del Movimiento Popular Neuquino exigiendo el cumplimiento de 20 puntos con los cuales, según él, se le garantizaría un proceso electoral interno abierto y “transparente”. La primera fue enviada cuando promediaba el otoño y la ultima durante las ultimas semanas del presente invierno. Las dos cartas corrieron la misma suerte. No fueron respondidas y navegan en las turbulentas aguas del partido provincial.

Figueroa, jura y rejura que espera señales y garantías de un proceso interno transparente para participar de las próximas internas abiertas del MPN en donde se dirimirá el nombre del futuro candidato a gobernador de la provincia por el partido gobernante.

Te puede interesar...

Los azules, sector que tiene el dominio absoluto del partido, el gobierno de la provincia y casi todos los municipios de Neuquén; renovaron sus mandatos partidarios y por lo visto y oído, no tienen muy presente los dos pedidos, consecutivos, del diputado Nacional y aspirante candidato a gobernador.

acto asuncion autoridades mpn afuven

El legislador nacional, mientras espera, acentúa su presencia en distintas localidades de la provincia. Llamativamente, aún, no ha irrumpido con fuerza en Neuquén capital. Llama la atención teniendo en cuenta que está ante un proceso interno inminente y que la capital provincial alberga nada menos que cerca del 60% del padrón electoral general de la provincia.

Los últimos siete días, en materia política, fueron por demás movidos. Es un secreto a voces que todo lo que se genera desde adentro del Movimiento repercute en los demás partidos políticos que actúan en la provincia. Particularmente lo que ha sucedido durante esta semana va en esa sintonía y solamente involucra a un espacio político: Juntos por el Cambio.

“Macri viene por Vaca Muerta”

El tire y afloje entre Figueroa y los azules llevo a la escena a un protagonista externo de fuste, el mismísimo ex presidente de la Nación, Mauricio Macri. El ex presidente de Boca Juniors dio la bendición a la candidatura de Rolando Figueroa y así se lo hizo saber a más de un referente de la coalición neuquina.

Macri se mete en la interna del MPN y juega a fondo con la postulación de Figueroa. El ex presidente carga consigo la frustración de no haber aprovechado sus primeros dos años de mandato presidencial, 2015-2017, para doblegar y correr del poder a la “dinastía Sapag” tal cual como se refiere, según dicen, al MPN cada vez que puede.

En el último mes Macri operó personalmente en favor de su nuevo socio, Figueroa. En Neuquén, quienes recibieron su llamado directo fueron al menos cinco dirigentes de primera línea. A los cinco les dijo lo mismo. “Nuestro candidato a gobernador, en Neuquén, debe ser Rolando Figueroa”, sentenció vía celular el también presidente de la Fundación FIFA.

Mauricio Macri

De los cinco receptores, tres pertenecen al PRO y dos a la UCR. Del quinteto, al menos cuatro están alineados en la escudería pro Rolando y no cesan en las intenciones de cerrar un armado político más amplio que exceda a Juntos por el Cambio con Figueroa como candidato a gobernador.

Luego de los cruces telefónicos entre Macri y sus laderos neuquinos hubo otros contactos que aumentaron mucho más el voltaje político en la capital neuquina. Se sabe que, de los cinco receptores, al menos uno ha criticado la posición de Macri y se lo expreso personalmente.

También se da como seguro que los cinco mensajeros tienen fluidas relaciones con el oficialismo provincial y con Figueroa. Los pies en cada plato, no sea cosa que haya improvistos y queden afuera de la danza que cada cuatro años propone el MPN. Uno de ellos le dijo a uno de los apóstoles azules, “Macri viene por Vaca Muerta y el elegido es Rolando”.

Cervi y Taylor, la interna de JxC

A mitad de semana hubo una reunión en la Legislatura neuquina de la que participaron los referentes de los partidos que conforman la mesa de conducción de Juntos por el Cambio. De esa reunión se definió continuar con el proceso interno en marcha para desembocar en una interna abierta entre los dirigentes que pretendan convertirse en candidato o candidata a gobernador por la coalición. Pablo Cervi, por la UCR, y Jorge Taylor, por el PRO, son los anotados para la contienda.

En esa reunión se analizó el pedido de Macri y se decidió comunicarle formalmente, a través de sus emisarios, que, si “insiste con avalar un candidato externo a la coalición, nosotros iremos a las elecciones provinciales manteniendo el sello que nos identifica y que nos llevó a convertirnos en una verdadera opción para el electorado neuquino”.

pablo cervi anuncio candidatura gobernador

Con su intromisión Macri debilitó las relaciones internas en la coalición neuquina y potenció a un sector de la dirigencia del PRO y de la UCR que están lanzados trabajando en favor de Figueroa.

Cuando promediaba la semana, Cervi y Taylor tuvieron una reunión de varias horas. Lo hicieron por invitación de un viejo correligionario de fluidos contactos con el radicalismo porteño. En el encuentro fijaron las pautas de “sana convivencia” para el proceso electoral que se avecina. Ambos aseguraron al anfitrión que no bajarán sus candidaturas y que si no hay acuerdo entre ambos sectores dirimirán las diferencias a través de internas abiertas.

Ramón con Mercedes en la capital

Mientras tanto, Ramón Rioseco, prepara su desembarco en Neuquén capital. Será de la mano de militancia propia y de la referente del Movimiento Libres del Sur, Mercedes Lamarca. El miembro del ParlaSur quiere aprovechar el desmembramiento de Juntos por el Cambio para llevar agua a su molino. El viernes pasado, uno de los laderos de Macri viajó a Cutral Co para ponerlo al tanto de la situación interna en el “macrismo neuquino” y los pasos que restan dar para recalar en el armado de un frente político más amplio que exceda a JxC y al Frente de Todos.

Si uno toma los detalles de este ultimo encuentro tiene que concluir en que mientras Macri le muestra los dientes al MPN por sobre los hombros de su nuevo ahijado político, Rolando Figueroa, hay un entramado de relaciones que pareciera ir tendiendo puentes para concluir en una gran interna abierta de la cual participarían Rioseco, Figueroa y otras fuerzas políticas distantes o “descontentas” con la matriz de JxC y el Frente de Todos.

rioseco

Rioseco condiciona la inclusión de Figueroa en dicho armado. El dirigente de Cutral Co ha dicho que, si Figueroa quiere ser de la partida, “primero tiene que irse del MPN. Si no, sería más de lo mismo”.

Sapag y el ojo puesto en Macri

En el MPN, el oficialista, dan por descontado que Macri intentará, una vez más hacerse del gobierno de la provincia. Jorge Sapag, tiene la información de todos los movimientos que en los últimos 45 días ha realizado el ex jefe de gobierno porteño para “armar masa critica en contra del MPN”.

El que queda comprometido en la movida de Macri es el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. El “lord mayor” porteño tiene un acuerdo político con referentes de la Lista Azul con quienes está trabajando la candidatura a presidente de la Nación.

Sin ir mas lejos, cuando hace 20 días Larreta estuvo en Neuquén manifestó sus coincidencias con Sapag con respecto a que Vaca Muerta debía ser una Política de Estado del próximo gobierno nacional. Los azules emepenistas no solo estaban trabajando en el territorio neuquino, sino que también estaban oficiando de puentes para el armado de distritos difíciles para los gobernantes porteños como son las provincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro.

Sapag Gas&oil AOG 2022 (4).jpg

Por el momento Sapag no hizo mención a Larreta. Pone el foco sobre Macri y anota los movimientos que pretende hacer en su avance puertas adentro del partido provincial.

En reuniones que protagonizó durante los últimos días, jornadas previas a su asunción como presidente de la Junta de Gobierno del MPN, el ex gobernador neuquino se mostró sorprendido por el proceder de Macri. Critica en privado, la intromisión, pero, por el momento, salva al resto de los integrantes de la coalición nacional.

Se dice que quien llevó la novedad sobre la embestida de Macri contra el MPN, a instancias de Figueroa, habría sido el ex secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra. El petrolero con algunas cuentas por saldar con Macri habría tenido acceso a información sobre los acontecimientos que se gestaban en CABA y habría advertido a Sapag. Ese acercamiento entre Macri y Figueroa, habría sido el motivo “principalísimo”, según dicen, para que la Lista Azul y Blanca del MPN volcara sus preferencias en favor de la candidatura a gobernador del actual vice, Marcos Koopmann.

El PJ y los gritos de rebeldía

En el peronismo, las demoras en la toma de decisiones originaron focos de rebeldía. El Consejo Local del peronismo de Junín de los Andes, convocó a internas abiertas para elegir a sus candidatos a intendente y concejales. La decisión llega después de un largo derrotero de las autoridades del PJ cordillerano pidiendo precisiones con respecto al futuro de la fuerza política a nivel provincial.

Desde el seno del peronismo provincial aseguraron que la convocatoria a internas es inminente y que la convocatoria juninense se trata solo de una picardía para diferenciarse del contexto provincial.

Se asegura también que el peronismo pretende a sus candidatos electos antes de noviembre de manera de comenzar a trabajar en territorio pensando en las elecciones provinciales del próximo año.

Mientras tanto, el MPN Azul se prepara para profundizar su accionar proselitista. Cuando asomen las primeras horas del 118 aniversario de la ciudad las gigantografías promocionando las candidaturas a gobernador, de Marcos Koopmann y a Intendente, de Mariano Gaido.

Será el puntapié de un tiempo electoral que llevará más de 7 meses, en el que seremos espectadores de todo tipo de denuncias y testigos de promesas de amor, lealtad y también por qué no decirlo de traiciones varias. A no sufrirlo, ni desesperar. Acomódese y prepárese para asistir a uno de los procesos políticos electorales más interesantes en la historia de la provincia, en el que nadie tiene nada seguro ni mucho menos perdido.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario