El clima en Neuquén

icon
15° Temp
52% Hum
La Mañana Chos Malal

Julio Filiberto Ojeda un chosmalense que dejó huellas imborrables

Amante de la música, comerciante, fue, además,  intendente.

En la indagación de las historias del interior provincial, una vez más tenemos el invalorable aporte del Archivo Histórico de Chos Malal por conservar los registros de los pobladores asentados en sus tierras y la fecunda tarea realizada para el crecimiento del lugar.

Julio Filiberto Ojeda nació en Chos Malal un 22 de agosto de 1929: era el menor de cuatro hermanos. Durante su juventud trabajo en el almacén de ramos generales de Eusebio Ribón y Cía, que años después viajó a Europa, y lo dejó a Julio a cargo del negocio; un tiempo después lo compró. En el comercio se vendían desde el azúcar hasta los muebles, pasando por juguetes, ropa, artículos de limpieza, repuestos, etc.

Te puede interesar...

Su Familia estaba constituida por su esposa, Dora Laura Pessino, y cuatro hijos: Julito, Ricardo, Malena y Tita.

Julio era un aficionado a la música: sus autores preferidos eran Feliciano Brunelli y Juan D’ Arienzo. En aquellos años eran famosos los bailes que contaban con música de orquestas. En muchas oportunidades contrató orquestas, como la de Brunelli: se hacía cargo de todos los gastos.

En su casa colocaba los parlantes para transmitir información y alegrar a los vecinos con inolvidables ritmos musicales.

Su equipo de música era utilizado también para actos patrios, escolares, siempre ad honorem, nunca manifestó interés en lucrar.

chosmalal2.jpg
Feliciano Ojeda e hijo.

Feliciano Ojeda e hijo.

Según testimonios, a Julio le gustaba mucho la velocidad, era fanático de la marca Dodge, por lo que tenía un auto de esa marca en excelente estado. Realizaba viajes desde Chos Malal a Zapala o Neuquén a altas velocidades: causaba en sus acompañantes cierto temor.

Se lo recuerda como un hombre de muy buen carácter y de mucha generosidad, siempre dispuesto a “dar una mano” al que la precisara.

En 1962 estuvo a cargo de la intendencia de nuestra ciudad.

chosmalal3.jpg
Inauguración puente sobre el río Neuquén.

Inauguración puente sobre el río Neuquén.

Años después, por razones personales, Julio se vino a vivir a Neuquén con toda su familia: falleció en 1992, a los 63 años: sus restos descansan en el cementerio de esta ciudad.

Los chosmalenses le deben a Julio Ojeda la popularidad de la esquina de Sarmiento y Urquiza, ya que en la actualidad es el punto de encuentro para festejos futbolísticos, políticos y sociales, además los jóvenes acostumbran a reunirse naturalmente en ese lugar.

¿Quién no recuerda la inolvidable música de Julio Ojeda que tanta alegría daban a las tardecitas de la ciudad?

Historias escritas con el afecto de los habitantes de la localidad que volcaron en palabras la obra legada por ellos y que el Archivo Histórico de Chos Malal guarda como tesoro: saben mejor que nadie quiénes convirtieron a Chos Malal, cada uno desde su lado, en la ciudad que es ahora.

Agradecimientos por la información a Stanley Izaguirre y señora, Angélica Álvarez y testimonios de pobladores.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario