El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana IAPG

Kaindl: "Hay una visión de Estado sobre Vaca Muerta"

Desde el IAPG se destacaron las medidas del Gobierno y lo que aportó la AOG, en cuanto a concurrencia y las exposiciones de los CEO.

La AOG Patagonia 2022 dejó como conclusión una asistencia récord, el anuncio de algunas medidas esperadas para el sector energético de parte del gobierno nacional y un horizonte calificado de “esperanzador” de parte de los propios jugadores de la industria.

Martín Kaindl, director de relaciones Institucionales del Instituto Argentino del petróleo y el GAS (IAPG), se refirió a estos temas e hizo un balance de lo que dejó la exposición realizada en el Espacio Duam, tanto respecto a las grandes operadoras como al resto de las empresas productoras y de servicios.

Te puede interesar...

“Lo que queda es generar más condiciones para que ir más rápido”, dijo Kaindl.

- ¿Qué análisis hace el IAPG sobre esta AOG?

- Teníamos muy buenas expectativas y se han excedido totalmente en cuanto a lo que fue la muestra, la exposición y las jornadas técnicas que fueron un éxito total por contenido y participación. A esto se sumaron cosas que no estaban previstas, como la presencia del ministro Sergio Massa que le dio un nivel de expectativa y un perfil más alto todavía a la exposición. Todo en medio de una concurrencia de gente muy importante, y ese es el mayor de los éxitos, es decir, que el público venga. Fue una AOG ampliamente superior a la de 2018.

- ¿Qué se llevan de lo que representó para la industria en general el evento?

- Quien recorrió la muestra vio una parte muy importante que fueron los proveedores nacionales. Y es de destacar el nivel de tecnología, el crecimiento permanente de la cadena de valor, lo que demuestra el por qué la industria petrolera genera la cantidad enorme de empleos directos e indirectos que conocemos. En la exposición, más allá de las grandes operadoras, que son las que traccionan todo, se pudo recorrer todo tipo de stands de servicios y productos, que son el gran valor que tiene la industria. Esto, si bien es una reunión de negocios, también genera que la gente que visita y que no es de la industria tome conciencia de lo que implica para el país y para la cuenca todo esto, porque muchas de estas pymes son locales.

Expo Oil & Gas 2022

- ¿De lo que manifestaron las operadoras, a través de lo que expusieron los CEOS, qué queda como conclusión?

- El ciclo de encuentros con los CEO es el momento donde queremos que los principales jugadores de la industria le cuenten a la gente cuáles son los planes, qué están haciendo, y creo que lo que se pudo concluir es que todos tienen en claro que el desarrollo de Vaca Muerta a futuro tiene un potencial enorme. Todos están invirtiendo, las empresas están yendo para adelante y lo que queda es generar más condiciones para que ir más rápido. Y en el medio, con los anuncios que hizo el gobierno, se han generado esas expectativas. Las condiciones que los CEO pedían y una visión más de Estado de llegar a un acuerdo para blindar Vaca Muerta, que es un poco lo que planteó el Gobierno, encajó perfecto y es un mensaje más que esperanzador para lo que pueda venir.

- ¿Cómo sigue la agenda del IAPG?

- Tenemos nuestro congreso más grande, de exploración y desarrollo de hidrocarburos, que es de geo ciencias y que se va a hacer en noviembre en la ciudad de Mendoza. Es de los principales eventos que en esta parte del mundo hace la geología y de primer nivel desde el punto de vista técnico.

Martín Kaindl, director de Relaciones Institucionales IAPG

- ¿Puede repetirse esto de dos exposiciones de AOG el mismo año?

- El esquema es que los años impares la AOG es en Buenos Aires Aires y los pares en la Patagonia con sede en Neuquén, con seguiremos así: el año que viene será en la Capital Federal y en 2024 otra vez en la provincia. Lo de este año fue una excepción porque veníamos de una pandemia y necesitábamos reencontrarnos después de un tiempo donde no pudimos hacerlo.

- ¿Qué relevancia tiene para la industria que la AOG se realice de algún modo en el centro neurálgico de Vaca Muerta?

- Lo que nos encanta de esta exposición es sentirnos muy cerca de la parte productiva de la industria, y esto le permite a las compañías mostrar cosas que están haciendo en el terreno. Y por eso también el interés de las propias empresas de estar y de ala alta participación que tenemos. El IAPG está donde debe y ojalá que cada vez sea más, grande porque eso va a significar que el desarrollo de la cuenca va en el mismo sentido.

Expo AOG Patagonia - Dia 1
Martin Kaindl Director Relaciones institucionales IAPG

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario