ver más

Kirguzistán: Al menos 23 muertos en disturbios

Los incidentes ocurrieron en la sureña ciudad de Osh, la segunda más grande del país asiático, y el gobierno central dijo que los enfrentamientos se desataron al parecer por un conflicto étnico local.
Biskek (Kirguzistán).- Al menos 23 personas murieron y 335 resultaron heridas en disturbios en Kirguizistán, en medio de temores a un nuevo ciclo de violencia en este país asiático que alberga bases militares de Estados Unidos y Rusia.

Los incidentes ocurrieron en la sureña ciudad de Osh, la segunda más grande del país, y el gobierno central dijo que los enfrentamientos se desataron al parecer por un conflicto étnico local.

Varios edificios de Osh ardían hoy por la mañana, y residentes dijeron que hubo tiroteos toda la noche. La prensa local informó que bandas de jóvenes armados con palos, fierros y piedras atacaron comercios e incendiaron autos y edificios.

Los tiroteos continuaron hoy, pero no se sabía quién disparaba, dijeron testigos citados por medios de la ciudad.

Muchos de los heridos fueron tratados por heridas de bala y de arma blanca, dijo Yelena Bailinova, vocera del Ministerio de Salud. Unas 40 personas quedaron en condiciones críticas, agregó, citada por la cadena de noticias CNN.

En una cumbre sobre seguridad regional en la vecina Uzbekistán, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su par chino, Hu Jintao, expresaron su preocupación por los hechos en Osh y prometieron apoyar a Kirguizistán en sus esfuerzos por restaurar el orcen.

La violencia llega en un momento crucial para Kirguizistán, una nación centroasiática de 5 millones de habitantes que se convirtió en independiente tras el colapso de la Unión Soviética, en 1991.

El 27 de junio celebrará un referendo sobre una nueva Constitución luego de una revuelta popular en abril que dejó 85 muertos y derrocó al entonces presidente Kurmanbek Bakiyev. El gobierno interino prometió además elecciones parlamentarias en octubre.

No quedó claro qué provocó los últimos incidentes.

La presidenta interina, Roza Otunbayeva, dio que los enfrentamientos parecían ser el resultado de una disputa étnica local.

Las autoridades declararon el estado de sitio en Osh y enviaron tropas y vehículos blindados militares.

El comandante militar Bakyt Alymbekov dijo hoy que la violencia había remitido pero que igual se decretaba un toque de queda de 20 a 6 hasta el 20 de junio.

El ex presidente Bakiyev está en el exilio en Bielorrusia, pero las autoridades kirguizas acusan a sus seguidores de querer socavar el gobierno y evitar que se celebren el referendo y las legislativas de octubre.

Kirguzistán alberga la base aérea estadounidense de Manas, que es crucial para reabastecer a las tropas en Afganistán. (Télam)