{# #} {# #}
Una investigación publicada por la prestigiosa revista Science ofreció datos acerca de la deforestación a nivel mundial: se supo que entre el 90 y el 99% de la desertización en los trópicos se debe directa o indirectamente a la agricultura; de todos modos, solo entre la mitad y los dos tercios de la misma se traduce en una expansión de la producción agrícola activa.
El objetivo del estudio es apuntalar los esfuerzos actuales de diferentes organismos especializados y de los estados nacionales para reducir la pérdida de bosques. El informe salió a la luz tras la Declaración de Glasgow sobre los Bosques en la COP26, y poco antes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP15), que se celebrará a fines de 2022. Por ello, los entes internacionales tendrán la oportunidad de elaborar guías y bases de prueba para obtener datos más concretos.
“Este hallazgo es de gran importancia para diseñar medidas eficaces para reducir la deforestación y promover el desarrollo rural sostenible”, destacó Florence Pendrill, autora principal del ensayo, que se desempeña como profesional en la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia.
Las estimaciones anteriores sobre la cantidad de bosques que se han convertido en tierras agrícolas en los trópicos variaban mucho: de 4,3 a 9,6 millones de hectáreas al año entre 2011 y 2015. Las conclusiones del estudio reducen este rango a entre 6,4 y 8,8 millones de hectáreas al año. Por ello, los expertos analizaron las cifras en un marco de gran incertidumbre y preocupación .
En el marco del Día Mundial de la Agricultura, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su temor por el contexto adverso vinculado al cambio climático. El avance de las tecnologías, el uso de big data y la sustentabilidad de la tierra asoman como claves para mantener la producción.