El clima en Neuquén

icon
28° Temp
36% Hum
La Mañana anmat

La Anmat prohibió la comercialización de un aceite de oliva

Así lo indica una disposición publicada este martes en el Boletín Oficial, la cual también habla de la no elaboración ni fraccionamiento del producto.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea de un aceite de oliva extra virgen por carecer de registros sanitarios.

Según indica la disposición 7488/2022, la cual fue publicada este martes en el Boletín Oficial, se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra. Marca: Tataglia. Contenido neto: 2 litros., RNE -En trámite-, RNPA -En trámite-, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento”.

Te puede interesar...

De acuerdo a lo que explica la Administración, todo inició luego de una notificación de la Dirección de Bromatología de la provincia de Tucumán. Allí se informaba que a partir de un reclamo realizado por un usuario, se verificó la comercialización del producto en plataformas de venta en línea.

anmat aceite de oliva boletín oficial.jfif

Además, se halló que en la etiqueta del envase se detallaba que el producto provenía de la ciudad mendocina de San Martín. Sin embargo, desde el Departamento de Higiene de los alimentos de Mendoza no se encontró ningún RNPA de esa marca. Por esto, se consideró que el registro es inexistente debido a la falta de declaración de los números de RNPA y de RNE. “Por carecer de registros sanitarios, resulta ser un producto ilegal”, sentenciaron las autoridades.

Con motivo de no poder ser identificada en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, la Anmat consideró que no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido.

A su vez, justificaron: “Ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario