El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana Ejército

La batalla por Bajmut es cada vez más sangrienta

Según Ucrania, el Ejército ruso sigue "intentando" rodear la ciudad. En las últimas 24 horas el Estado Mayor ucraniano rechazó más de 130 ataques.

El Ejército ruso prosigue sus esfuerzos para rodear la oriental Bajmut, ciudad símbolo de la guerra en Ucrania, afirmó este domingo el Ejército ucraniano, que aseguró haber repelido los ataques. En su informe diario, el Estado Mayor ucraniano dijo que rechazó “más de 130 ataques enemigos” en las últimas 24 horas en Bajmut, en la provincia oriental de Donetsk, y varias localidades del largo frente de guerra.

“El enemigo sigue intentando rodear la ciudad de Bajmut”, añadió. Serhiy Cherevaty, portavoz del Grupo de Fuerzas del Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo que fueron atacados pueblos al norte y al oeste de este lugar. Poco antes, había afirmado que la situación allí era “difícil” pero estaba “bajo control”.

La batalla por Bajmut, que lleva meses, cobró un enorme valor simbólico para ambos bandos. El grupo paramilitar ruso Wagner, en primera línea en la batalla, afirmó hace tres días que la ciudad estaba “prácticamente rodeada” e instó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a replegar sus tropas.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos estadounidense, señaló que las fuerzas rusas habían ganado posiciones en Bajmut que podrían permitirles eludir algunas defensas ucranianas. Este domingo, separatistas ucranianos que pelean junto a Rusia en Donetsk difundieron un video en el que combatientes de Wagner afirman que conquistaron la estación de ferrocarril de Stupky, en los suburbios del norte de la ciudad.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, realizó una inspección de un puesto de mando en el frente oriental de Ucrania, en “la dirección Donetsk-Sur”, indicó el Ministerio de Defensa, sin precisar el lugar exacto ni la fecha de la visita. En esa zona de operaciones está también la ciudad de Vugledar, contra la cual el Ejército ruso lanzó en las últimas semanas ofensivas, sin éxito. Según ISW, la visita de Shoigu tenía “aparentemente por objetivo evaluar las pérdidas cerca de Vugledar”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario