La biblioteca Alberdi cumple 82 años

El festejo será en la sede histórica, a las 20, con una charla y entrega de diplomas a autoridades. En mayo de 2011 se inaugurará la nueva sede.

Durante el acto quedará inaugurada la muestra fotográfica e histórica municipal que se podrá apreciar hasta fines del corriente mes.
 
Neuquén > La biblioteca popular Juan Bautista Alberdi, una de las más antiguas y con mayor cantidad de libros en la provincia,  celebrará hoy sus 82 años. Luego de décadas de  trabajo en la promoción de la lectura, la institución logró concretar uno de sus sueños que era la edificación de una nueva sede que será inaugurada en 2011 (Ver recuadro). En ese espacio los socios, que actualmente llegan a los 800, podrán disfrutar de su pasión literaria y acceder a un espacio de lectura más amplio. Para los festejo, la institución ha organizado, a partir de las 20,  una serie de actividades en su sede histórica de Alberdi 16.
La presidenta de la biblioteca, Manuela Hernández de Vega, quien ocupa ese cargo desde diciembre de 2009, explicó lo que significa un nuevo año de vida y los logros obtenidos: “La verdad que es una cifra bastante alta ¿no?, 82 años… y creo que es el esfuerzo de muchas comisiones que se han ido sucediendo, encadenando sus tareas una con otra. Hasta que hemos  llegado a la fecha que hemos conseguido el nuevo edificio”, afirmó.
 
"Amigos de la biblioteca"
De acuerdo al programa las  actividades comenzarán con una conferencia “Ese universo que llamamos biblioteca”, a cargo del periodista y escritor Pablo Montanaro. Luego la presidenta hará entrega de los diplomas de honor al gobernador de la provincia, Jorge Sapag, y al intendente, Martín Farizano, declarándolos ‘Amigos de la biblioteca’. El mismo honor recibirán distintas entidades como la empresa La Anónima y la Fundación Leer, que han colaborado con la institución.
Los festejos, también servirán para la inauguración de la muestra fotográfica e histórica municipal. “La muestra histórica de la ciudad pertenece al archivo histórico  municipal que va a estar en la biblioteca todo el mes de noviembre”, explicó Andrea Savino integrante de la comisión.
En el acto se dará cierre al  programa 'Desafío leer' en el cual la institución ha trabajado en la promoción de la lectura con alumnos de escuelas provinciales. “Ese programa lo desarrollamos desde mayo hasta ahora, con trabajos de chicos de las escuelas N° 3, Especial N° 4, N° 223, Nº 180, Nº 150, Jardín de Infantes N° 13 de Centenario y el Taller Protegido Tayil”, señaló Savino. Y agregó:  “Les vamos a entregar libros  en donación para sus bibliotecas. Cada escuela recibirá 40 libros nuevos de literatura de ficción infantil”.
Una vez que la biblioteca tenga lista su nueva sede, el edificio histórico servirá  para  conferencias y presentación de libros, porque está muy bien ubicado. Además, es uno de los pocos monumentos históricos que queda de la provincia.

Edificio nuevo para 2011

Neuquén > Entre los logros obtenidos en su larga vida, la biblioteca que funciona como una asociación civil sin fines de lucro pudo cumplir su sueño del edifico nuevo. La construcción emplazada en Avenida Argentina y República de Italia fue retomada recientemente y concluirá entre abril y mayo del año próximo. “Ya se hacía muy chiquito y se hacía imposible mantener el servicio de la biblioteca. Con el nuevo edificio trataremos de mejorar la atención y de mejorar también los servicios”, explicó la presidenta Manuela Hernández de Vega.
En la actualidad la cantidad de libros que poseen supera los 55 mil.  “Tenemos más de 55.000 libros. Hay  muchas donaciones nuevas de gente. Los  tenemos preparados para llevarlos al nuevo edificio porque no caben”, señaló.
Además de lograr la nueva instalación, la comisión, sigue en la búsqueda de nuevo equipamiento.
“Ahora tenemos que seguir completando todo el equipamiento porque tenemos que llegar a ponerlo a la última palabra de todas las cuestiones técnicas, para que realmente pueda cubrir las necesidades de la juventud, de la niñez e incluso de los adultos. Es decir, que esté acorde con toda la  evolución técnica que existe”, concluyó Hernández de Vega.

Te puede interesar...

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído